El apagón analógico llega mañana a 14 pueblos que no están preparados

 
Cecilia Hernández

La televisión tal y como la hemos conocido hasta nuestros días pasará a ser historia mañana miércoles en algunos pueblos de la comarca de Peñaranda que aún no están preparados. En concreto en Arabayona de Mógica, Bóveda del Río Almar, Campo de Peñaranda, Cantalapiedra, Cantalpino, Espino de la Orbada, Mancera de Abajo, Palacios Rubios, Paradinas de San Juan, Poveda de las Cintas, Rágama, Salmoral, Villaflores y Zorita de la Frontera. Todos están integrados dentro del Plan Nacional de Transición a la Televisión Digital Terrestre y mañana verán cómo la señal analógica deja paso a la señal digital. En muchos casos el cambio supondrá un problema, como han manifestado a TRIBUNA de Salamanca los alcaldes de esos municipios, “sintonizados” antes del plazo previsto, que se cumple el 3 de abril.

Problemas que no sólo se plantean por la calidad de la señal, a veces no muy buena, y el ajuste de la recepción, sino por la “falta de información que han sufrido los ciudadanos y las instituciones locales”.

Orientación a Cantalpino
Otro problema básico se plantea a la hora de orientar las antenas, ya que, dependiendo de a qué repetidor se dirijan (hacia Cantalpino o hacia Medina del Campo) unas cadenas se pierden en beneficio de otras. Castilla y León Televisión y Telemadrid sólo se sintonizan si la antena está enfocada hacia el pueblo vallisoletano. En este estado de cosas, sólo queda confiar en que las incidencias sean puntuales y se deban a las pruebas que los técnicos estatales están realizando para asegurar que la TDT llegue a todos en las mejores condiciones posibles.

A las quejas de los alcaldes de Arabayona de Mógica, Pilar Vicente; Poveda de las Cintas, Julia Martín; Zorita de la Frontera, Andrés Santiago y Cantalapiedra, Juana González Mulas se suman los matices en cuanto al funcionamiento de la TDT de otros regidores de la comarca peñarandina.

María Teresa Bernal, alcaldesa de Rágama confirma que “la imagen se pierde algunos días, en cadenas como Antena 3 o Tele 5, cuando los decodificadores pierden la señal”. El alcalde de Salmoral, Carlos Hernández, por su parte, comenta que “los técnicos nos dijeron que estamos en pruebas y que todo va a normalizarse en cuanto se produzca el apagón analógico. Esperamos que sea así y que si algún vecino continúa con problemas, se instalen las antenas para captar la TDT vía satélite como nos anunciaron que harían”. Juan Carlos Muñoz, alcalde de Bóveda del Río Almar apunta que ellos no entraban en el apagón analógico de mañana, y “de repente, sin previo aviso, nos encontramos con que mañana dejaremos de ver la televisión de forma normal, sin que nadie haya venido a informarnos ni a orientarnos. Estamos indignados”.

Repetidor propio en Mancera
Francisco Vicente, primer edil de Mancera de Abajo expone que “en nuestro municipio la TDT se ve bien pero porque el Ayuntamiento tiene instalado un repetidor propio, del que también se benefician pueblos de alrededor”.