El anunciante denunciado por sexismo se justifica diciendo que el próximo protagonista será un hombre

Facua denuncia anuncio sexista

CNCE Innovación, empresa a la que FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado por publicidad sexista, niega haber incurrido en ningún ilícito, defiende su campaña porque contiene una segunda fase en la que aparece un hombre de igual modo que lo hace una mujer en el cartel denunciado y la compara con la iniciativa de Albert Rivera.

Andrés Morell, administrador único de esta empresa con sede en Barcelona a la que FACUA ha llevado ante la Agencia Catalana de Consumo por un anuncio que, según denuncia la organización, "pretende hacer humor con la posibilidad de poseer una mujer desnuda que en la imagen ofrece una pose sugerente". Lo consideran "machista y denigrante para la mujer".

"Yo no he recibido ninguna denuncia ni de FACUA ni del Instituto de la Mujer ni de Autocontrol ni de nadie, no tenemos advertencia ninguna. Es una campaña que estaba programada y planificada de un producto capilar tanto para la mujer como para el hombre y que ni es sexista ni violenta", ha destacado.

Según ha dicho, el sentido de la campaña no se ha entendido porque aún falta una parte por mostrar, una segunda fase en la que aparece un hombre en exactamente las mismas condiciones en que se muestra a la mujer y con el mismo "guiño picante", como lo describe Morell. "No te obsesiones con él. Tú también puedes tener uno igual... ¡El cabello, claro!", dice el letrero que acompaña a la imagen de un hombre musculado que posa en ropa interior.

Morell plantea si generará la misma denuncia y compara su iniciativa con la del ahora líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que en 2006 se desnudó para la campaña de Ciutadans a fin de ilustrar transparencia. Opina que la situación es similar y que se podría haber hablado entonces de un uso publicitario ilícito de su desnudo y sin embargo, no se hizo.

En todo caso, incide en que es "un producto capilar" y "lo único que se ha querido trasladar es la melena de esa señorita, que es una modelo contratada, y nada más que su melena, sin un vestido ni nada que lo enturbiase". En su opinión, no se ha producido un ilícito al mostrar a la mujer prácticamente desnuda para anunciar champú porque "ella no enseña nada" y porque "uno no se ducha vestido".

"Nuestro producto es capilar. Lo único que hemos querido trasladar es la melena de esta señorita, que es una modelo contratada, y nada más que su melena, sin un vestido ni nada que lo enturbiase. ¿Que luego se puede interpretar otra cosa? Bueno, pero hablamos de su cabello y de nada más", afirma.