El antiguo colegio Luis Vives reabrirá sus puertas en un año

El alcalde y representantes de las asociaciones (Foto:F.Rivas)

Unas diez asociaciones utilizarán "de forma estable" estas dependencias, en las que se invertirán cerca de 700.000 euros

El antiguo colegio Luis Vives de Salamanca reabrirá sus puertas a finales de 2014 para uso principalmente de diez asociaciones, que dan servicio o atención a unas 7.000 personas en la ciudad.

 

Gracias a un presupuesto de 684.183 euros, el Ayuntamiento financiará las obras de este edificio que estaba cerrado, salvo para casos “puntuales”, por contar con unas instalaciones obsoletas.

 

Tras la ejecución de los trabajos, que se iniciarán en abril, el Ayuntamiento ampliará sus dependencias destinadas a la participación social con este centro, situado en la calle Almansa, en el barrio de Prosperidad.

 

Este edificio albergará, inicialmente, “de forma estable” a diez asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que trabajan en diferentes ámbitos, desde el apoyo de inmigrantes hasta la integración de personas con discapacidad pasando por la ayuda a niños y jóvenes con trastornos de déficit de atención o hiperactividad, del lenguaje y sus patologías asociadas, ha explicado el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, durante la presentación de este proyecto municipal.

 

Las asociaciones que se ubicarán en este centro son Salamanca Acoge, Aviva, Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio, Ariadna, Fundación Santiago Pérez Gago, Asociación Provincial de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Salamanca, Federación de Asociaciones de Inmigrantes, Asociación de Atletas Veteranos, Fundaned, y Consejo Social del Rollo, que está integrado por 22 colectivos.

 

DEPENDENCIAS

 

Distribuido en 2.400 metros cuadrados, este nuevo centro dispone de siete medias plantas en las que se repartirán 24 salas con una media de 50 metros cuadrados y dos aulas de más de 100 metros cuadrados para usos múltiples como espacios comunes.

 

El centro dispondrá, además, de un aula de educación ambiental para el conocimiento de energías limpias o renovables. Y es que éste será el primer centro municipal que disponga de un sistema de calefacción alimentado por biomasa.

 

Las obras harán también accesible tanto el edificio como su acceso y solucionarán sus problemas de humedades. El proyecto contempla, asimismo, la sustitución de carpinterías interiores y exteriores y la renovación de las instalaciones de electricidad y fontanería.

 

OTROS CENTROS

 

Este centro se suma a los existentes en Pizarrales (Centro Miguel de Unamuno e Iglesia Vieja en Pizarrales); Rollo-Delicias (Miraltormes); en Garrido (Centro Municipal Integrado Julián Sánchez ‘El Charro’); en San Isidro (Centro Socio Cultural construido por Caja España-Duero en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca); en Vistahermosa (Centro Municipal Integrado de Vistahermosa); y en Tejares (Centro de Participación de Tejares).

 

Además de estos seis centros, el Ayuntamiento de Salamanca tiene a disposición de los vecinos otros 19 espacios de participación ubicados en los diferentes barrios de la ciudad, ha subrayado el regidor municipal.