El año hidrológico acumula un 24% de lluvias por debajo de lo normal desde el 1 de octubre al 2 de febrero

Mapa de lluvias acumuladas en España desde el 1 de ocutbre al 2 de febrero

El valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre hasta el 2 de febrero de 2016, alcanza 230 litros por metro cuadrado, lo que representa un 24 por ciento por debajo de lo normal, que serían 304 litros por metro cuadrado.

La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado que entre el 27 de enero y el 2 de febrero las lluvias se extendieron "a gran parte de España" y únicamente se quedaron sin precipitaciones en Cataluña, Baleares y extensas áreas de la Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias.

Así, ha destacado las lluvias acumuladas en Málaga, con 38 litros por metro cuadrado; La Coruña, 34 litros por metro cuadrado; Vigo (Pontevedra), 32 litros por metro cuadrado; Santiago, 30 litros por metro cuadrado; Pontevedra, 23 litros por metro cuadrado; Santander, 21 litros por metro cuadrado y Oviedo, 20 litros por metro cuadrado.

Las lluvias superaron 10 litros por metro cuadrado en Galicia y en las regiones cantábricas y en un área entre La Rioja y el oeste de la provincia de Zaragoza, en Málaga y en algunos puntos de las comunidades de Andalucía y Murcia y de la isla de La Palma. En concreto, se superaron más de 40 litros por metro cuadrado en el suroeste de La Coruña, el noroeste de Asturias y en una pequeña zona del oeste de Málaga.

Más allá del periodo analizado, Casals ha indicado que el miércoles 3 de febrero las precipitaciones fueron débiles y se extendieron a las regiones cantábricas, Navarra, La Rioja y puntos del Pirineo y nordeste de Barcelona, y se superaron más de 10 litros por metro cuadrado en zonas del norte del País Vasco y Navarra. Mientras, el jueves "no se registraron precipitaciones" en toda España.

Por zonas, ha llovido menos de lo normal en gran parte del país y solamente superan los valores normales en el sureste de Galicia, gran parte de Castilla y León --donde en todo enero llovió hasta el triple de lo normal--, en el este de La Rioja, centro de Aragón, en una pequeña área entre Castellón y Teruel y en algunas zonas del extremo nordeste de Extremadura.

El déficit de precipitaciones es de un 25 por ciento en Cantabria, País Vasco, Cataluña y norte de Navarra, así como en gran parte de Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares, Canarias y oeste y sur de Aragón.

Por su parte, en la mayor parte de Cataluña, en el extremo oriental de Aragón, en áreas del sur de la Comunidad Valenciana y de Murcia y en una zona del sur de Castilla-La Mancha, así como en las islas de Mallorca, Menorca y La Palma, no ha llovido ni el 50 por ciento del valor normal.