El anfitrión se enfrenta a una 'Penya' desinflada

Vidal y Báez en el Joventut - Herbalife

El Herbalife Gran Canaria y el FIATC Joventut disputarán este viernes el último de los cuartos de final de la Copa del Rey --21.30 horas/FORTA y Orange Arena-- de Gran Canaria, donde los anfitriones buscarán un nuevo pase a semifinales, donde ya accedieron en la edición de 2013, ante una 'Penya' venida a menos pero que sigue siendo una de las revelaciones de la temporada y que quiere volver a reinar.

 

Un duelo igualado donde Herbalife Gran Canaria sumará el tener el público a favor, el ser el epicentro de esta Copa, a sus argumentos deportivos para intentar ganar a un Joventut que, pese a las últimas derrotas, ha demostrado tener calidad suficiente como para soñar con hacer algo grande en esta Copa, que ya han ganado en ocho ocasiones, aunque la última en 2008.


Sin duda, este Joventut es el mejor de los últimos años, seguramente el mejor después del que se proclamó campeón con Rudy Fernández, Ricky Rubio o Demond Mallet, actualmente de nuevo en la 'Penya' tras cinco temporadas fuera, haciendo de trotamundos, y que es el único superviviente de aquel equipo que fue segundo en la Liga Regular y semifinalista en el 'play-off' por el título.

La experiencia de Mallet, o de un Sitapha Savané que es un ídolo en Gran Canaria por su pasado 'pío pío', hacen de este Joventut un equipo a tener en cuenta al explotar al máximo su fórmula de jugadores jóvenes más la aportación de veteranos todavía con ganas de guerra, como un Sergi Vidal que es de los que más aporta en este sentido.

Pero no llegan a la cita de la mejor manera. Actualmente quintos en la Liga Regular, con un balance de 14-7, suman tres derrotas consecutivas y la última de ellas muy dolorosa, en casa y en el derbi catalán contra el FC Barcelona (61-99). Los 16 puntos de Doellman y Hezonja, o los 15 de Tomic, fueron demasiado para una 'Penya' donde solo Demond Mallet (12) superó la decena de puntos.

De todos modos, llegan a esta cita sin presión, pues para nada pueden ser considerados favoritos, pero sí tienen mucha ilusión. Acuden como alternativa, con la intención de ir partido a partido y el objetivo de volver a divertirse jugando al baloncesto que practicaron hasta hace tres jornadas de Liga, cuando sorprendían a muchos. Esta Copa no es más que un regalo a ese esfuerzo que puede verse recompensado.

AÍTO LIDERÓ EL TÍTULO TÍTULO DE COPA VERDINEGRO

"La presión te la metes tú, yo estoy preocupado por cómo está el tema aquí. La clasificación fue merecida, y estamos en esta posición por lo que hemos hecho. La presión nos la pondremos porque queremos jugar bien y pasarlo bien, para eso hemos trabajado, para ir allí y vivirlo. Queremos disfrutar", aseguró en declaraciones a la prensa el técnico verdinegro, Salva Maldonado, en referencia a este torneo.

Para alargar esta ilusión y para vivir más Copa tendrán que eliminar a un Gran Canaria que, pese a clasificarse como anfitrión aunque hubiera entrado como último deportivamente, se hará fuerte en su casa. También sin presión, aspiran a ser la sorpresa con tres partidos vivos, apelando a su juventud y a sus ganas de gustar, si bien siempre añade algo de tensión el jugar ante los tuyos y no querer quedarse fuera a las primeras de cambio.

"Es cierto que ellos han perdido un partido recientemente por 38 puntos y nosotros por 39 (109-70 ante Laboral Kutxa), en ese sentido nos ganan por uno, pero también nos ganan en la clasificación porque ellos entraron en la Copa como terceros. Lo importante es el estado de forma al que se llega y ahora llegamos con Brad (Newley) un poco justos, quien no estará en la misma forma que antes. Con la incorporación de Sasu Salin que nos ayuda a tener una rotación con garantías", manifestó Aíto García Reneses, técnico canario.

Con la idea de que finalmente Newley pueda jugar, y la experiencia de Albert Oliver --ex de la Penya-- o de Tomás Bellas, el Gran Canaria quiere tener voz y voto en su Copa, y demostrar que ser el octavo en la tabla, posición que todavía retienen, no tiene que verse trasladado a la Copa como tal y ser el peor. Además, quieren seguir por la buena línea que mostraron ante el Morabanc Andorra en la pasada jornada (90-81), última prueba antes de esta Copa.

Por ello Aíto quiere, cuanto menos, que los suyos trabajan para ganar. "Siempre sabemos que las cosas públicamente son de una manera y lo que se tiene en cuenta para la gran mayoría son los resultados, pero nosotros tenemos otro baremo, que es el hacer lo máximo que podamos. Si hacemos lo máximo que podamos y el FIATC Joventut está mejor y nos gana, pues mala suerte", señaló el exentrenador de la 'Penya' en 2008, lo que da un poco más de 'morbo' al choque.

EQUIPOS

HERBALIFE GRAN CANARIA: Bellas, Kuric, O'Leary, Báez y Tavares --posible cinco inicial--; Oliver, Salin, Urtasun, Newley, Kendall, Paulí y Summers.

FIATC JOVENTUT: Mallet,Ventura, Kirksay, Suton y Savané --posible cinco inicial--; Vidal, Lloret, Miralles, Hannah, Barrera, Suárez y Abalde.

ÁRBITROS: García González, Conde y Peruga.

PABELLÓN: Gran Canaria Arena.

HORA PENINSULAR: 21.30 horas/FORTA y Orange Arena.