El Índice de Confianza en el sector inmobiliario cae 5,6 puntos en Castilla y León

El estudio, realizado por la sociedad de TasaciĂłn, demuestra la desconfianza en este sector.

El Índice de Confianza Inmobiliario que realiza ST-Sociedad de Tasación trimestralmente ha dado como resultado 31,2 puntos sobre 100 posibles, resultado desfavorable, puesto que 50 puntos sería la situación de "neutralidad o estabilidad de mercado". El índice de confianza de Castilla y León cae 5,6 puntos, pasando de tener un índice de 35,3 a 32. Con esto rompe las previsiones alcistas del trimestre anterior.

ST-Sociedad de Tasación es una sociedad espaùola independiente que opera en el campo de las valoraciones de toda clase de bienes, y especialmente de activos inmobiliarios. Este estudio se ha construido sobre las opiniones de esos 700 profesionales colaboradores de la compaùía, en relación a la perspectiva (situación de los últimos tres meses) y las expectativas (situación de los próximos tres meses) y que se segmenta en siete categorías.

Se trata de la tercera publicaciĂłn del Ă­ndice de confianza, y la evoluciĂłn de los valores obtenidos se han mantenido estables desde la publicaciĂłn del primer dato (31,5 sobre 100 en el dato publicado en enero y 31,8 en el dato publicado en Abril). Esta evoluciĂłn de datos es un claro reflejo del grado de desconfianza que existe en este momento en el mercado. La opiniĂłn ademĂĄs es homogĂŠnea entre todas las comunidades autĂłnomas.

Los datos muestran que la evoluciĂłn del stock de viviendas se encuentra en una situaciĂłn de estabilidad, puesto que ha logrado un 51,3 puntos sobre 100, aunque la confianza haya bajado seis dĂŠcimas respecto al segundo trimestre. Tanto la perspectiva como las expectativas de los expertos coinciden que esta tendencia se mantendrĂĄ durante los prĂłximos meses.

En cuanto a la evoluciĂłn de los precios, este trimestre empeora dos puntos con respecto al trimestre anterior, pasando de los 29 puntos de los que se situaban a 27,1. El Ă­ndice muestra que la evoluciĂłn de los precios va a seguir siendo negativa en prĂĄcticamente todas las regiones espaĂąolas.

Respecto a los locales comerciales, el tercer trimestre de 2012 continuarĂĄ con una perspectiva negativa, obteniendo un 26,5 puntos sobre 100. Baja asĂ­ un punto y medio con respecto al trimestre anterior, y los expertos no prevĂŠn ninguna mejora en los prĂłximos meses.