El amplio despliegue policial impide el atraco de una sucursal

Plaza de la Constitución. Los asaltantes, de 54 y 63 años y naturales de Córdoba y Argentina, entraron con pistolas. Tenía el seguro puesto. Uno de los arrestados intentó sin éxito disparar a los agentes
E. G.

La eficaz actuación de los agentes de la Policía Nacional permitió reducir a dos atracadores, que fueron sorprendidos mientras asaltaban a punta de pistola una sucursal de la plaza de la Constitución, a plena luz del día.

El atraco se registró en torno a las 14.00 horas, momento en el que dos individuos entraron en la sucursal de Caja Duero ubicada en la plaza de la Constitución y a escasos metros de la Subdelegación del Gobierno y la Junta de Castilla y León. Los detenidos amenazaron a nueve personas (entre empleados y clientes) que se encontraban en el momento de los hechos en el interior de la entidad con pistolas.

Mientras, una llamada anónima efectuada a la Sala del 091 alertó a los agentes que de inmediato montaron un dispositivo de seguridad en el que participaron funcionarios pertenecientes a las Brigadas de Policía Judicial y Seguridad Ciudadana y funcionarios de la VII Unidad de Intervención Policial de la Jefatura Superior de Castilla y León, de modo que los alrededores de la sucursal quedaron tomados por numerosos furgones policiales. Una vez en el lugar, los agentes inspeccionaron la zona, comprobando que en el interior de la oficina se encontraban nueve personas y que los atracadores eran dos individuos armados con armas de fuego. Durante unos 10 ó 15 minutos se mantuvo el dispositivo de vigilancia y acordonamiento de la entidad. Al abrirse la puerta de la sucursal y salir una persona (uno de los atracadores) fue inmovilizada por los agentes, que le intervinieron un revólver calibre 38 sp con munición y una bolsa de tela con seis cartuchos del mismo calibre. Una vez reducido el primer asaltante, los agentes accedieron al interior y redujeron en el suelo al segundo, quien apuntó con su arma a los agentes e intentó realizar un disparo accionando el gatillo de la pistola, que tenía el seguro puesto. El arma que portaba el segundo detenido era una pistola calibre 9 milímetros con munición. Los dos detenidos son F. CH. S., natural de Córdoba y de 54 años, que fue detenido en el interior de la oficina y J. C. C., ciudadano argentino de 63 años, arrestado en el exterior. Además, las primeras gestiones realizadas por la Policía Judicial permitieron averiguar que los detenidos tenían estacionado un vehículo Toyota Yaris en el párking de la avenida de Portugal, en el que tenían ropa, presuntamente para cambiarse y salir de la ciudad.

El amplio despliegue policial a causa de la visita de los Príncipes permitió frustrar este atraco sin que se registraran daños personales. Al respecto, el subdelegado del Gobierno, Jesús Málaga, señaló que “lo importante ante sucesos como éste es que la Policía está en la calle y que el que la hace, la paga”. Además, cabe destacar que los dos detenidos son considerados como “profesionales” del atraco, ya que tienen diversos antecedentes judiciales.

Esta sucursal sufrió otro robo frustrado en el mes de marzo.