El AMPA del colegio de Orihuela (Alicante) dice que el vídeo de saludos fascistas fue una "broma de chavales"

El presidente de la asociación de madres y padres de alumnos (AMPA) del colegio de Orihuela (Alicante) donde se grabó a unos alumnos realizando el saludo fascista mientras, supuestamente, escuchaban el himno español, ha calificado el vídeo como "una broma de chavales", ya que, según ha explicado fueron los propios estudiantes los que "montaron (las imágenes) y las colgaron en internet hace dos años".
ALICANTE, 11 (EUROPA PRESS)



En el vídeo colgado en la red --y grabado en 2010, según esta fuente-- se ve a unos jóvenes que saltan al patio del colegio para participar en un partido de fútbol. En la grabación se escucha en primer lugar el himno de la Champions League y, posteriormente, suena el himno español, momento en el que los jugadores levantan sus brazos. La Consejería de Educación anunció ayer la apertura de un expediente informativo para esclarecer los hechos.

El portavoz del AMPA, Francisco Martínez, ha declarado a Europa Press que este lunes conoció la existencia de la citada grabación a través de los medios de comunicación, y para él ha sido una "sorpresa", principalmente por la "trascendencia" alcanzada por esta "broma sin importancia".

"Los alumnos de 4º de ESO grabaron el vídeo el 20 de diciembre de 2010, la broma consistía en levantar el brazo y, como no había megafonía en el colegio, le añadieron la música después y lo subieron a la red". El vídeo permaneció un tiempo en internet, y después fue retirado, sin que "tuviera mayor repercusión".

No obstante, el pasado mes de octubre, otro usuario lo subió a Youtube con el título 'Apología del fascismo en colegio concertado', por lo que el colegio ha solicitado la retirada del vídeo a la red social, ha afirmado.

"BROMA DE ÚLTIMO CURSO"

Martínez añade que tanto el AMPA como la dirección del centro han contactado con algunos de los escolares que protagonizaron el vídeo, quienes también están "sorprendidos" por la repercusión y han manifestado que hicieron la grabación como "una broma de último curso".

Por su parte, la directora del colegio ha insistido a Europa Press que la entidad educativa "no hace apología de ninguna clase" y ha decidido poner lo ocurrido en conocimiento de sus abogados, quienes ahora estudian las medidas a adoptar ante esta situación.