El amianto será retirado "progresivamente" de los edificios de Castilla y León

 
El director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Economía y Empleo, Carlos Díez Menéndez, ha asegurado este miércoles que la mayoría de las construcciones de las décadas de los 60 y 70 "siguen teniendo amianto, pero este hecho no tiene riesgo", ya que el peligro se produce "si se fractura y salen al aire los pequeños componentes de fibra", motivo por el que hay que ir retirándolo "progresivamente" tal y como contempla el plan anual que la Junta está elaborando en el que se incluye un censo de edificios en la Comunidad con este componente.

Díez ha presentado hoy, en el salón de actos de la residencia juvenil Antonio Machado de Soria, la jornada técnica 'El Amianto y sus repercusiones sobre la salud de los trabajadores', organizada por la Junta de Castilla y León.

"La jornada se enmarca en el plan de difusión que tenemos en materia de prevención de riesgos laborales", ha destacado el responsable de Trabajo de la Junta, quien ha recordado el uso del amianto "en las obras que se realizaron en El Espolón" de la capital soriana hace más de dos décadas.

De este modo, Carlos Díez ha significado que "es importante prevenir la exposición de los trabajadores al amianto y paliar aquellos efectos de los que sí estuvieron expuestos".

Esta jornada divulgativa tiene como objetivos difundir las novedades normativas sobre la materia, aportando las experiencias prácticas de los profesionales que impartirán las ponencias, y sensibilizar a todas las partes implicadas -trabajadores, empresarios, administración, medios sociales y ciudadanía en general-, transmitiéndoles el mensaje de que el amianto sigue siendo un grave problema de carácter sanitario, que suscita una gran preocupación y al que se debe atribuir la máxima prioridad en todas las actividades preventivas, con el fin de tomar medidas que garanticen la salud de los trabajadores y terceras personas.

RIESGOS SOBRE LA SALUD

Hoy en día existe un amplio conocimiento sobre los riesgos que sobre la salud genera la exposición al amianto y a los productos que lo contienen, sin embargo, en España y, sobre todo en fechas anteriores a 1984 (año en el que se aprueba el primer Reglamento sobre trabajos con riesgo de amianto), este mineral ha sido utilizado en muchísimas aplicaciones e instalaciones, tanto en el sector de la construcción como en el industrial, actividades de transporte, etcétera, tal y como se ha dado a conocer en la jornada de hoy celebrada en Soria.

La Orden del Ministerio de la Presidencia, de 7 de diciembre de 2001, por la que se modifica el anexo I del Real Decreto 1406/1989, de 10 de noviembre, por el que se imponen limitaciones a la comercialización y al uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos, estableció la prohibición de utilizar, producir y comercializar fibras de amianto y productos que las contengan.

Hasta el momento se han liberado de amianto gran cantidad de elementos e instalaciones, pero queda todavía "muchísimo material" con contenido en amianto por retirar.

Diversos estudios ponen de manifiesto que la mayoría de los edificios contienen alguna aplicación o material con amianto de mayor o menor riesgo para la salud.

Especialmente afectada se encuentra la construcción, sobre todo durante las fases de demolición y derribo y operaciones de mantenimiento, ya que dicho material se ha utilizado con gran profusión en este sector como protección contra el fuego en estructuras metálicas, calorifugado de tuberías, conducciones de agua, baldosas, placas decorativas, cubiertas de fibrocemento, aislantes acústicos, etcétera.

PONENCIAS

José Sebastián Jiménez Martínez, jefe de la Unidad de Seguridad y Salud laboral de la Oficina Territorial de Trabajo de Soria; Joaquín Ortega Herrera, jefe de la Unidad de Seguridad y Salud Laboral de la Oficina Territorial de Trabajo de Ávila; Gonzalo Zufía Álvarez, director de IGR, S.A.; y Angélica San Quirico Ramos, técnico facultativo de la Unidad de Salud Laboral del Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social de Soria, han sido los cuatro ponentes de esta jornada que ha inaugurado el director general de Trabajo de la Junta.

Tras la celebración de un coloquio, las jornadas serán clausuradas, a las 13.45 horas, por la jefa de la Oficina Territorial de Trabajo de Soria, Noemí Molinuevo.