El Alma albergará la sede del vino de calidad Sierra de Salamanca

Acuerdo. El pleno del Ayuntamiento cede a la Asociación de Viticultores y Elaboradores del caldo serrano este edificio durante un periodo de cinco años para realizar tareas administrativas
Lorena Lago

Sequeros albergará a partir del mes de febrero la sede del vino de calidad Sierra de Salamanca. El pleno celebrado la pasada semana daba el visto bueno a un proyecto que pretende convertir a la localidad en referencia provincial de un vino de calidad que aspira a conseguir la denominación de origen. El acuerdo alcanzado en la última sesión plenaria confirma la cesión del edificio El Alma durante cinco años a la Asociación de Viticultores y Elaboradores de la Sierra de Salamanca, periodo tras el cual se realizará una revisión de las condiciones.

Según ha confirmado a TRIBUNA la alcaldesa del municipio, Pilar Sequeros, “nuestra intención es dar una nueva utilidad a un edificio que hasta ahora había sido principalmente sala de exposiciones pero que, en la actualidad, se encuentra desaprovechado”. En este sentido, Pilar confirma que “el acuerdo alcanzado habla de una cesión, porque entendemos que es una Asociación que está empezando y a la que queremos dar el mayor número de facilidades a pesar de que no consigamos de momento rentabilidad alguna, porque sabemos que albergar esta sede supondrá un hito importante para el municipio y atraerá a un buen número de turistas, lo que se traducirá en una riqueza añadida para Sequeros”.

Las características de este edificio, a juicio de su alcaldesa, Pilar Ferrán, son inmejorables. Con “magníficas vistas hacia la ermita de la Virgen del Robledo”, cuenta con una extensión de 200 metros cuadrados útiles y una sola estancia, acristalada por todos sus lados. Por su parte, los miembros de esta Asociación, integrada por las Bodegas Antonio Aparicio de Sotoserrano, la Bodega Cooperativa de San Esteban de la Sierra, la Bodega de Valdeáguila de Garcibuey, la Cooperativa San Bartolomé de Molinillo, Viñas del Cámbrico de Villanueva del Conde y Viñedos Rochal de Santibáñez de la Sierra se han mostrado igualmente satisfechos con el acuerdo alcanzado hace escasos días y al que únicamente le resta una firma para ser oficial. Como indican a este periódico, “estuvimos buscando por toda la zona de producción del vino un lugar idóneo para albergar nuestra sede, que finalmente encontramos en Sequeros, un municipio con fácil acceso y con un local magnífico y amplio para desarrollar nuestras tareas”.

Así, este enclave albergará los trabajos administrativos de la Asociación, de los que se encargará una persona que trabajará allí de forma permanente, además de otras actividades culturales como charlas sobre el vino de la Sierra de Salamanca, actividades de divulgación y catas de calificación.

Si todo marcha según lo previsto, este punto de información sobre el vino de la Sierra de Salamanca convertirá a Sequeros en un municipio de referencia en actividad vitivinícola, un protagonismo que se acentuará si finalmente este caldo obtiene, como viene persiguiendo, la Denominación de Origen que ya tiene Arribes de Duero.