El alfoz se une para dar “mayor calidad” en todos los servicios a los ciudadanos

Los alcaldes de los diez municipios firman el protocolo en el Ayuntamiento de Salamanca y se citan para próximas reuniones

Los municipios de Salamanca, Aldeatejada, Arapiles, Cabrerizos, Carbajosa de la Sagrada, Carrascal de Barregas, Doñinos de Salamanca, Santa Marta de Tormes, Villamayor de la Armuña y Villares de la Reina ya trabajan en la oferta de servicios conjuntos de “mayor calidad” que darán a sus cerca de 200.000 ciudadanos.

Esta iniciativa será posible gracias al protocolo firmado por los alcaldes de las diez localidades en un acto que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Salamanca, con la presencia también del presidente de la Diputación provincial.

El regidor municipal, impulsor de la propuesta, ha señalado que “el gran valor de este protocolo es la enorme voluntad de consenso y diálogo de los ayuntamientos para elaborarlo y, ahora, para cumplirlo”.

Con este fin, los representantes de los diez municipios firmantes han mantenido diferentes reuniones para cerrar este documento, que, en el caso de la ciudad de Salamanca, fue aprobado por el Pleno Municipal el 30 de diciembre.

Ha añadido que en este momento de crisis económica gana una especial relevancia la colaboración entre los municipios para abaratar costes en determinados servicios o llegar a más personas sin más esfuerzo económico.

Una idea que han defendido igualmente los alcaldes de Santa Marta de Tormes, Javier Cascante, y de Doñinos de Salamanca, María del Carmen García, quienes han tomado la palabra también en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Salamanca.

DOCE ÁREAS DE COLABORACIÓN

Este protocolo establece doce áreas de colaboración, que son policía local y protección civil, economía y fomento de la actividad económica, urbanismo, vivienda, medio ambiente, patrimonio y turismo, transporte público, educación, deportes, información a los ciudadanos y formación del personal municipal, salud pública y consumo.

El documento, no obstante, deja abierta la lista para incorporar nuevos ámbitos de colaboración en el futuro si los municipios lo estiman oportuno, ha explicado Alfonso Fernández Mañueco.

En la práctica, este protocolo permitirá la colaboración de municipios, por ejemplo, para mejorar servicios de policías locales en las calles, para intercambiar información sobre vandalismo y delincuencia, para la prevención de incendios, para la recuperación de las riberas del Tormes, para crear una red única de carril bici y de préstamo de bicicletas, para programaciones culturales conjuntas, para mejorar las conexiones en autobús o para potenciar la marca de golf ‘Salamanca bajo par’, entre otros.

PRÓXIMAS ACTUACIONES

Tras la firma de este protocolo, el siguiente paso, en los próximos días, será la constitución del Consejo del Alfoz para el desarrollo de este acuerdo. Este órgano estará integrado por el alcalde y un concejal, designado por éste, de cada una de las localidades firmantes.

El máximo representante municipal ha informado que en la próxima reunión se presentará un programa de trabajo, en el que se establecerán los pasos y plazos para avanzar en la aplicación de las distintas medidas.