El alfoz se lleva un buen pellizco de los Planes Provinciales para 2010

Las cifras. Las partidas de Santa Marta, Villares, Cabrerizos, Villamayor y Carbajosa rozan el millón y medio de euros. Cabeceras de comarca. Ciudad Rodrigo recibirá dinero para la pista de prácticas de tiro con arco
A. C. H.

Los municipios del alfoz de Salamanca absorben gran parte del dinero de los Planes Provinciales de Obras y Servicios de Interés Municipal para 2010 que hoy detalla en rueda de prensa el diputado Antonio Luis Sánchez. Así, la suma de las partidas de Santa Marta de Tormes, Villares de la Reina, Cabrerizos y Carbajosa de la Sagrada roza el millón y medio de euros frente a los dos millones que suman las cabeceras de comarca (Ciudad Rodrigo, Béjar, Guijuelo, Peñaranda, Lumbrales, Alba de Tormes, Vitigudino y Ledesma).

Santa Marta, de Tormes se lleva la palma en las inmediaciones de Salamanca con más de 440.000 euros que irán íntegramente al proyecto de accesibilidad del entorno de la Nacional 501. Una infraestructura de envergadura para esta localidad del alfoz. Villares de la Reina, por su parte prevé la renovación de redes y alcantarillado con un montante que supera los 213.000 euros.

Cabrerizos se llevará 246.000 euros que en principio se destinarán a la urbanización de la primera fase de la calle Los Arroyos. Carbajosa de la Sagrada, por su parte, tiene dos partidas que suman 170.000 euros para la renovación del alumbrado público del polígono industrial y la urbanización del último tramo del canal de Villagonzalo con el entubamiento y el carril bici. Villamayor, por su parte, prevé gastará 220.000 en la Oficina Municipal de Urbanismo de una partida de 300.000 euros
Monterrubio de Armuña
En Encinas de Abajo verán este año cómo la construcción de la piscina municipal se convierte en una realidad gracias a la partida de 123.000 euros. Monterrubio de Armuña, por su parte, tendrá a su disposición 142.000 euros que prevé destinar al Edificio de Usos Múltiples y a la renovación de redes de distribución, alcantarillado y a la pavimentación de varias calles de la localidad.

Entre las cabeceras de comarca destaca Ciudad Rodrigo con una partida de 400.000 euros con algunos planes de infraestructuras para mejorar las aceras, pavimentar calles, adaptar el edificio municipal ubicado en la calle Santa Clara para minusválidos y arreglar los muros de la plaza del Caño del Moro. La partida más alta (166.000 euros) se la lleva la construcción de la pista cubierta para prácticas de tiro con arco. En Guijuelo, con una partida de 385.000 euros, el montante más alto se dedicará a pavimentar varias vías de la villa chacinera.

Béjar se lleva 286.00 euros que destinará a la pavimentaciones de varias calles y a la reposición de acerados. La cantidad reservada a Peñaranda de Bracamonte se asemeja a la de la ciudad textil, en este caso 270.000 euros y varios proyectos en marcha, la rehabilitación y la ampliación de la Casa Consistorial, la segunda fase de la red de alumbrado del polígono El Inestal y la pavimentación asfáltica de varias calles, rondas y plazas peñarandinas.

La urbanización de calles y las instalaciones deportivas acapararán el dinero para infraestructuras en la localidad de Ledesma, con 170.000 euros frente a los 100.000 de La Alberca y los 260.000 euros de Alba de Tormes.

Lumbrales se lleva en los planes de este año 135.000 euros mientras que Vitigudino, con 157.000 euros, los destinará a la cafetería restaurante de las piscinas municipales y a la canalización de la red de la avenida Salamanca. No menos relevante es el abastecimiento de agua que en Villarino mejorará con el depósito Framontano gracias a 88.000 euros.

BOP del 4 de marzo de 2008
El concepto de las partidas es sensible de cambios si los Ayuntamientos lo han solicitado y el cambio ha sido aprobado por la Diputación. No variarán, sin embargo, estas cifras, publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia el 4 de marzo de 2008.