El alcalde valora que el operativo de la Nochevieja Universitaria haya funcionado “correctamente”

Reconoce que se ha abierto dos expedientes sancionadores a la empresa organizadora por publicidad indebida

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha mostrado su satisfacción porque el operativo especial dispuesto por la celebración de la Nochevieja Universitaria haya funcionado “correctamente”.

 

La celebración de la iniciativa ha sido “satisfactoria” porque los más de 45.000 jóvenes, un dato de asistencia aportado por la organización, “se han divertido con moderación, en general”, ha apuntado el regidor municipal.

 

En cuanto a la apertura de dos expedientes sancionadores a la empresa organizadora por publicidad “indebida” y de bebidas alcohólicas, Fernández Mañueco ha señalado que se han iniciado los trámites y que habrá que esperar a ver cuál es la decisión que se toma, además de asegurar que el Ayuntamiento no había autorizado que estas actuaciones publicitarias se pudieran llevar a cabo.

 

No obstante, el alcalde ha señalado que, para evitar sucesos similares en posibles próximos eventos de este tipo, la idea es que se determinarán con carácter previo todas las acciones que se llevarán a cabo.

 

Estas han sido las declaraciones del alcalde después de la celebración de la novena edición de la Nochevieja Universitaria en Salamanca, para la cual la Policía Local puso en marcha un dispositivo especial junto con Policía Nacional Guardia Civil, 112 Emergencias, Cruz Roja, voluntarios y otras entidades.

 

Según fuentes municipales, gracias a ellos se consiguió que en la Plaza Mayor y sus alrededores, la fiesta discurriera “con normalidad, en un ambiente festivo y sin incidentes significativos”.

 

HORAS POSTERIORES

 

Una vez terminada la celebración de esta nochevieja anticipada, se llevó a cabo el desalojo “ordenado y sin incidentes” de la Plaza Mayor, de acuerdo con el dispositivo previsto por la jefatura de la Policía Local.

 

Antes, sobre las 19.30 horas, se cortó la circulación de vehículos en las calles Pozo Amarillo, plaza del Mercado, Quintana, Juan del Rey, Prado, Iscar Peyra y Crespo Rascón, que se reabrieron durante la madrugada.

 

En la Vaguada de la Palma, lugar de parada y bajada de viajeros, y luego de recogida y salida de los 42 autocares concertados, se llevaron a cabo cortes de tráfico prolongados. También fue necesario, debido a la “gran afluencia de público”, cortar la Gran Vía a partir de las 0.30 horas.

 

INTOXICACIONES ETÍLICAS

 

Entre las 23.59 horas del jueves y las 7.00 horas del viernes, la centralita policial y el teléfono 112 recibieron y tramitaron 158 llamadas. La mayor parte de los servicios correspondieron a incidentes sanitarios por intoxicaciones etílicas o  requerimientos por ruidos excesivos. En cuanto a las denuncias por ruidos, los agentes atendieron más de 30 peticiones.

 

El dispositivo de la Policía Local para controlar la celebración de esta reunión estuvo integrado por 90 agentes que contaron con el apoyo de los correspondientes vehículos-patrulla y unidades móviles de vigilancia, así como con la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.

 

LIMPIEZA

 

Por parte del Servicio Municipal de Limpieza, se incrementó la maquinaria y el personal. Más de un centenar de operarios del Servicio trabajaron para conseguir la recogida de hasta 12.000 kilos de basura antes de las 11.00 horas.

 

Asimismo, se reforzó el número de barredoras, fregadoras y baldeadoras para la limpieza de las zonas peatonales y se repartieron 50 contenedores de basura para las zonas de control y para la recogida de todos los desperdicios.