El alcalde propondrá al pleno la Medalla de Oro para Chus Merino

2011. Al término de la comida de ayer, el Ayuntamiento, la Denominación de Origen y otras instituciones y personas dieron su apoyo para que el popular restaurador continúe organizando la Matanza Tradicional
F. M. M.

El alcalde de Guijuelo, Julián Ramos, anunció ayer durante los actos de la Matanza Tradicional, que propondrá al pleno del Ayuntamiento entregar la Medalla de Oro a Chus Merino y a su familia en reconocimiento por la labor que realiza en la promoción de la villa y de sus productos.

Ninguno de los asistentes a la presentación del libro de los 25 años de la Matanza Tradicional dejó de felicitar por la entrega de este galardón, en señal de que la propuesta al pleno será un simple trámite.

La jornada de ayer estaba prevista como un homenaje a todas las personas e instituciones que a lo largo de estos 25 años han hecho posible la celebración de estos eventos, que han servido para promocionar Guijuelo y sus productos. De fondo, latía la amenaza de ser la última de las Matanzas, según había anunciado Chus Merino.

Sin embargo, a lo largo del acto todos los presentes animaron al restaurador a continuar con su labor. Por ejemplo, el presentador de televisión Luis Larrodera aseguró que si era necesario se empadronaba en Guijuelo para que el evento no se pierda. El periodista Pepe Calabuig también animó a todos a seguir con la tradición. El periodista Manuel Torrico preguntaba en voz alta “¿Qué pasaría si no hubiese Matanza?”. Su respuesta fue como la de todos los presentes: “Es imposible. Chus, tienes que seguir”.

Otras muchas voces de personas que bien como matarifes, bien como acompañantes de una u otra manera –águedas, jóvenes, matanceros de honor, directores de matanza– agradecieron la labor de estos años, pero animaron a Chus Merino a seguir con la tradición.

De hecho, al término de la comida, tanto el Ayuntamiento como la Denominación de Origen y todas las personas e instituciones que en cualquier momento o a lo largo de los años han colaborado con la Matanza Tradicional se comprometieron a dar su apoyo para que no se pierda este evento.

La popularidad de Chus Merino quedó clara cuando se anunció que el 5 de abril recibirá también la Medalla de Oro de la Costa de Sol en Torremolinos, a instancias del Patronato de Turismo de la Junta de Andalucía.

Chus Merino había buscado a lo largo de todo el acto que cualquier persona que había apoyado a la Matanza Tradicional fuera reconocida por los presentes, pero finalmente él y su familia se convirtieron también en los protagonistas de algo que durante 25 años se ha identificado con su nombre y con Guijuelo.

Todos los participantes en el acto manifestaron su emoción ya que la tradición no se perderá.