El alcalde de Villares de la Reina se pone sueldo: 30.000 euros al año

José Martín Méndez, recogiendo el bastón de mando.

José Martín Méndez ha decidido ponerse sueldo como alcalde de Villare de la Reina, y así lo ha aprobado esta mañana en el pleno. 

El alcalde de Villares de la Reina, José Martín Méndez, se ha puesto un sueldo de cerca de 30.000 euros que tendrá que compatibilizar con la pensión, dado que es jubilado. Una decisión que ha sacado adelante esta mañana en el pleno, según fuentes del PSOE, y que viene acompañada de otras medidas para remunerar a cargos políticos.

 

Martín Méndez va a cumplir 40 años en el cargo después de que saliera reelegido las pasadas elecciones, aunque para repetir ha tenido que contar con el voto a favor de un candidato independiente, con el que rápidamente llegó a un acuerdo para que entrara en el equipo de Gobierno y asegurarse su voto a favor en la investidura. Tras constituirse oficialmente hace unos días, la nueva corporación está tomando sus primeras decisiones, entre ellas, la de ponerse sueldo.

 

Según el PSOE, la cifra será de casi 30.000 euros anuales y Martín Méndez tendrá que compaginarlos con su pensión, ya que está laboralmente jubilado. La propuesta realizada por el Equipo de Gobierno municipal, que ha salido adelante pese a los votos en contra del PSOE, ha establecido un salario de 29.250 euros brutos para el alcalde. Martín Méndez no había cobrado hasta ahora como alcalde, aunque sí percibía remuneración de la Diputación provincial, donde ha sido diputado hasta ahora, y dietas de los plenos de Villares de la Reina.

 

Según la normativa, a los alcaldes de municipios de entre 5.000 y 10.000 habitantes pueden cobrar un máximo de 45.000 euros/año. Villares de la Reina tiene, según el último dato del INE (1 de enero de 2014), 6.167 habitantes; Martín Méndez percibirá esos 29.250 euros por una dedicación parcial, que se remunera al 50% de la exclusiva.

 

Además, en el pleno el equipo de Gobierno ha aprobado también la convocatoria de un puesto de jefe de gabinete, para el que se pide una especialización en abogacía, y una dedicación parcial, que es un 50% de las dedidaciones exclusivas con las que los ayuntamientos pagan sueldo y cotizaciones de algunos cargos políticos. La propuesta es que el jefe de gabinete cobre 23.280 euros brutos y que el primer teniente de alcalde perciba 22.500 euros brutos en régimen de dedicación parcial.

 

En total, más de 75.000 euros anuales que el PSOE considera "podrían ser destinados a otras partidas presupuestarias vinculadas a cuestiones prioritarias para los vecinos de la localidad, y más en una situación económica como la actual en la que hay muchas familias con necesidades por la falta de empleo y oportunidades".

 

El resto de concejales percibirá dietas por su asistencia a comisiones y plenos a razón de 150 euros por pleno (se celebran seis al año), 200 por la Junta de Gobierno y 100 por cada reunión de las comisiones informativas.