El alcalde de Salamanca asegura que la Policía Local actuó correctamente en la pelea entre radicales

Dice que así se ve en las imágenes tomadas por las cámaras de seguridad de la ciudad.
El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que la Policía Local actuó correctamente durante la pelea que enfrentó a grupos radicales de izquierda y derecha en la Plaza de la Constitución el pasado sábado, 22 de febrero.
 
Una vez conocido el comunicado del Sindicato Unificado de Policía, quien criticó que los agentes municipales “se retiraron” durante la intervención,  el regidor municipal ha invitado a todos los interesados a que “vean las imágenes” de la confrontación.
 
Según Fernández Mañueco, las órdenes fueron “las adecuadas” porque intervinieron en apoyo a los policías nacionales  y, una vez que estos tomaron “el control”, volvieron a realizar sus funciones y pasaron a “un segundo lugar” para la atención, por ejemplo, de la reordenación del tráfico en la zona.
 
El primer edil ha destacado, durante una rueda de prensa en el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca, las “magníficas relaciones” entre Ayuntamiento de la ciudad y la Subdelegación del Gobierno en la provincia y entre Policía Nacional y Policía Local.
 
Estas palabras de Fernández Mañueco se han sumado al comunicado del Ayuntamiento de Salamanca, en el que se insiste en que “la Policía Local actuó correctamente en la concentración del pasado sábado por la tarde en la que se produjeron enfrentamientos entre grupos de extrema izquierda y extrema derecha en la Plaza de la Constitución”.
 
En el documento se explica que “un informe de la Policía Local ratifica que sus agentes colaboraron desde el primer momento que el Cuerpo Nacional de Policía solicitó su apoyo, alrededor de las seis de la tarde, en el lugar de los hechos”.
 
Además, se indica en el texto que “en todo momento la colaboración institucional entre el Ayuntamiento de Salamanca y la Subdelegación del Gobierno, y entre ambos Cuerpos de Seguridad fue absoluta”.
 
 
UNA DECENA DE AGENTES LOCALES
 
 
Para ello, según ha explicado el Ayuntamiento, cerca de una decena de agentes de la Policía Local “apoyó en labores de contención durante los primeros momentos de más tensión de la concentración de ambos grupos, para posteriormente ejercer las funciones propias de la Policía Local, garantizando la seguridad vial y regulando el tráfico en la zona, y además servir de apoyo a funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía que allí estaban actuando”.
 
 
Una vez que “se tranquilizaron” los manifestantes concentrados en la Plaza de la Constitución, los agentes de la Policía Local “se retiraron a realizar los desvíos oportunos en la zona para garantizar el tráfico”.
 
Con este fin, la Policía Local dispuso de forma “inmediata” desvíos en Sancti Spíritus con Gran Vía, en la calle La Rosa con Gran Vía y a la altura de esta vía principal con Plaza de España, donde “fue necesario cortar el tráfico durante el trascurso de la concentración para garantizar la seguridad”, han indicado fuentes municipales.