El alcalde de Retortillo quiere realizar una consulta pública en agosto sobre la mina

Vecinos de la localidad en una manifestación contra la explotación de la mina de uranio de Retortillo en 2013. (ARCHIVO).

"Si el gobierno central no autoriza la consulta el gobierno local de Retortillo, "sin salirse del tiesto", tomará las medidas oportunas para poder realizar un sondeo entre la población".

En el programa del Partido Socialista ya estaba prevista la consulta pública en agosto para que pudiesen votar todos los que tengan casa en Retortillo y no solo los empadronados en el municipio. El pueblo está a la espera de la autorización por parte del gobierno. 

 

La subdeleggación del gobierno ha respondido al municipio delegando la autorización al gobierno central. "Nos han dicho que es la primera vez que tienen un caso semejante en en la provincia de Salamanca y en toda Castilla y León", afirma el alcalde de Retortillo, Lorenzo Carderon Oliva.

 

Si el gobierno central no autorizase la consulta  el gobierno local de Retortillo, "sin salirse del tiesto" tomará las medidas oportunas. El alcalde, Lorenzo Calderon Oliva, está dispuesto hacer una consulta casa por casa con el padrón municipal de la mano y con una urna en la que los votos estén a salvo y no puedan modificarse.

 

El pueblo vecino de Boada también realizó una consulta popular en 2012 de las mismas características que la iniciativa del gobierno actual de Retortillo. 

 

Para el alcalde del municipio no tienen ningún sentido que se creen los parques naturales como el de de Las Arribes del Duero y luego se instalen este tipo de explotaciones en las zonas cercanas. "El agua que se vertirá al río Yeltes afectará al Duero al final."

 

El pueblo de Retortillo sufre una gran cantidad de casos de tumores entre la población, segun afirma el regidor del municipio. No hay un estudios médicos específicos al respecto en esta de la zona de la provincia de Salamanca. La semana pasada enterraron a una mujer menor de 35 años y hace un año a un chico de poco más de 50. El propio alcalde está operado de un tumor en el recto.

 

El nuevo alcalde socialista del municipio pedirá al médico del pueblo que haga un informe para que se determine la relación entre la emisión de las radiacciones y los casos de tumores constantes que hay en el municipio

 

El alcalde de Villavieja de Yeltes, Jorge Rodríguez Martín, también se posiciona en contra de la mina de uranio y hará todo lo posible para que el proyecto no se lleve acabo. Jorge Rodríguez no realizará ninguna consulta pública porque afirma que no tendría sentido legal y cree que un sondeo de opinión no siempre es efectivo porque las personas no participan lo suficiente. 

 

La explotación minera está ubicada apenas a un kilómetro del balneario, en medio de un bosque mediterráneo de gran valor ecológico y ambiental. De hecho, existen dos directivas europeas que protegen la zona dentro de las redes ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y LIC (Lugar de Importancia Comunitaria).

 

La mina a cielo abierto que se pretende crear en zona de Retortillo sería la primera mina en europa de estas características. 

Noticias relacionadas