El alcalde de Peñaranda demanda al PSOE que pida "excusas por el daño ocasionado"

El alcalde de Peñaranda, José Antonio Jiménez Barcala, durante la entrevista radiofónica en Cope

El primer edil peñarandino, José Antonio Jiménez Barcala, respondió a la rueda de prensa convocada esta semana por el PSOE afirmando que "la aptitud del Partido Socialista para gobernar queda bajo mínimos, y la actitud en la oposición debería ser la de pedir excusas a los peñarandinos por el daño ocasionado y ponerse a disposición del equipo de gobierno para remediar la catástrofe heredada" 

El alcalde de Peñaranda explicó que "de entre las muchas decisiones en materia económica tomadas en la presente legislatura, hay dos que son clave porque marcan el punto de inflexión entre la política económica socialista y la política económica del Partido Popular, como el Plan de Ajuste y el Plan de Saneamiento económico-financiero".

 

Jiménez Barcala afirmó que "nos castigan como a los malos estudiantes, dada la calamitosa situación económica heredada del Partido Socialista hemos tenido que realizar un Plan Económico-Financiero que nos obliga en los próximos años a ser austeros en el gasto, en la contratación y en la inversión". 

 

"Dada la abultada deuda a proveedores hemos tenido que realizar un Plan de Saneamiento para pagar las deudas más atrasadas a estos proveedores. Por este motivo la deuda a entidades financieras a aumentado tanto en los últimos dos años, hemos pasado la deuda a proveedores a deuda a largo plazo, donde debe estar" comentó el primer edil peñarandino. 

 

Jiménez Barcala señaló que "fruto de estas buenas prácticas económicas puestas en marcha en la actual legislatura, se ha conseguido revertir la situación en una época difícil para todas las administraciones. Basta leer mis dos últimas memorias de los presupuestos de los años 2011 y 2012 para ver la evolución de los datos de estos últimos años".

 

El alcalde de Peñaranda explicó que las contrataciones de personal "se hacen teniendo en cuenta tanto las necesidades como los recursos disponibles, intentando paliar la mucha demanda existente, siempre prefiriendo contratar a las máximas personas posibles, para eso hemos puesto en marcha una bolsa de empleo con muy buenos resultados".

 

Además, respondió que "los únicos impuestos incrementados por encima del IPC han sido el IBI que le ha subido el Gobierno de la Nación, y la recogida de basuras que lo ha incrementado la Comunidad Autónoma. Los únicos impuestos subidos por este equipo de gobierno por encima del IPC, han sido el agua y las cuotas del CEI por ser servicios muy deficitarios, y la tenencia de perros que estaba desfasada con respecto a otros ayuntamientos de nuestro entorno. Todos los demás impuestos han subido incluso menos que el IPC". 

 

URBANISMO

José Antonio Jiménez Barcala se refirió también a la situación urbanística de Peñaranda afirmando que "nos han quitado las competencias para decidir en nuestro propio suelo por no revisar las Normas Urbanísticas. Por no hablar de las denuncias del Colegio de Arquitectos debido a las aberraciones urbanísticas cometidas por el susodicho Partido Socialista en las legislaturas anteriores". 

 

En cuanto a la falta de apoyo a iniciativas privadas, el alcalde se preguntó que "no se referirán a Cauchos Bracamonte, que le hemos dado todo tipo de facilidades, tanto apoyando una modificación puntual de las normas Subsidiarias Municipales que será tramitada y autorizada por la Consejería correspondiente con carácter de urgencia, acuerdo conseguido en la reunión que mantuvimos en Valladolid con Ángel Mª Marinero, el representante de Cauchos Bracamonte y yo mismo, o mediante la ampliación de la actual industria en suelo no urbanizable, a través del trámite de Autorización de Uso Excepcional en Suelo Rústico".

 

En este sentido el primer edil añadió que "el cambio en la futura Revisión de las Normas Subsidiarias Municipales incluirá la parcela origen como suelo Urbanizable Industrial, como me comprometí con los gestores de la citada empresa. Es curioso como esta parcela fue comprada por Cauchos Bracamonte, y como no se recalificó por parte del anterior equipo de gobierno como les prometieron a los gestores de dicha empresa".