El alcalde cifra en un 93% el cumplimiento de su programa electoral

Obras en la zona por la construcción de la rotonda de la UDS (Foto: I. C.)

Así lo ha señalado durante un encuentro con los medios de comunicación en el Consistorio para hacer balance de la gestión del actual Ejecutivo Municipal durante el presente mandato.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha señalado que el equipo de Gobierno ha cumplido o está “en vías de cumplimiento” el 93 por ciento de las propuestas incluidas en el programa electoral con el que concurrió a los comicios municipales de 2011.

 

Así lo ha señalado durante un encuentro con los medios de comunicación en el Consistorio para hacer balance de la gestión del actual Ejecutivo Municipal durante el presente mandato.

 

Durante estos cuatro años en el Ayuntamiento, Fernández Maúeco ha destacado el “compromiso firme con las políticas sociales” y ha subrayado la gestión económica realizada, que ha permitido poder “destinar recursos a aumentar el gasto social, mantener la calidad de los servicios públicos y realizar inversiones para mejorar la ciudad”.

 

Ante la situación económica que ha marcado la gestión de estos años, el regidor municipal ha subrayado que se ha realizado un esfuerzo con la ayuda a cerca de 2.500 familias a pagar el alquiler de su vivienda, a abonar la cuota hipotecaria y a comprar productos de primera necesidad, con una aportación de 1,8 millones de euros; y ha intensificado los acuerdos con Cáritas, Cruz Roja y el Banco de Alimentos para ayudar a “quienes más lo necesitan”.

 

Además, ha puesto en marcha la Oficina de Información e Interlocución para ayudar a personas que no pueden pagar su hipoteca, lo que ha permitido que ninguna de las 308 familias atendidas haya sido “desahuciada por ejecución judicial”.

 

En el apoyo a los colectivos y asociaciones de carácter social, el Consistorio  ha destinado en estos cuatro años casi 1,5 millones de euros a estas entidades que se esfuerzan por ayudar a las personas más vulnerables, ha añadido.

 

VIVIENDA

En lo que respecta a la política de vivienda llevada a cabo por el Gobierno Municipal, y gracias a un presupuesto de 26,1 millones de euros, en este mandato el alcalde ha señalado que se han promovido más de 300 viviendas protegidas, entre las licitadas, en construcción y en licitación, para permitir a las familias con recursos económicos limitados “acceder a una vivienda digna en régimen de venta o en alquiler”.

 

Además, ha aprobado ya los proyectos para la construcción de las dos primeras promociones con un total de 27 viviendas protegidas en régimen de alquiler en el barrio de El Rollo.

 

PARTICIPACIÓN Y CULTURA

 

En el área de participación, el alcalde ha recordado la puesta en marcha de tres nuevos centros cívicos en Tejares, Vistahermosa y próximamente en Prosperidad, y dos espacios de participación en el barrio del Oeste y Huerta Otea.

En su balance de gestión de estos cuatro años el alcalde también ha destacado la apuesta por una programación cultural de “calidad para todos los públicos”.

 

Desde junio de 2011 se han llevado a cabo más de 1.600 actividades y una oferta de 200 programas educativos en los que ha participado una media anual de 86.000 menores.

 

También, en el área de Educación, Fernández Mañueco ha resaltado la ampliación de ludotecas municipales y de las escuelas de Educación Infantil con la apertura de una nueva en El Zurguén, que ha hecho posible que el Ayuntamiento ofrezca este curso más de 400 plazas para niños hasta 3 años repartidas en cuatro escuelas de titularidad municipal. La Escuela de Música y Danza cuenta, además, con cerca de 700 alumnos.

 

DEUDA

 

Respecto al saneamiento de las cuentas municipales, Alfonso Fernández Mañueco ha concretado que se ha pasado de liquidar el ejercicio 2011 con un déficit de 1,5 millones de euros a cerrar 2014 con un superávit de más de 12,5 millones, lo que ha permitido reducir la deuda en estos años en 40,5 millones de euros.

 

Ha destacado que esta reducción de la deuda se ha hecho con el mantenimiento de la calidad de los servicios públicos. En este sentido, ha recordado que se han “garantizado” los casi 1.500 puestos de trabajo vinculados a diferentes servicios municipales gracias a los acuerdos firmados con los sindicatos y empresas concesionarias, y se han mantenido acuerdos con diferentes entidades de economía social de la ciudad que permiten mantener en la actualidad más de 80 puestos de trabajo.

INVERSIONES

 

En cuanto a las inversiones, el alcalde también ha recordado algunas actuaciones como el urbanizado y reforzado de firme en más de 400 calles de la ciudad y la renovación de casi 23 kilómetros de la red de abastecimiento y saneamiento de agua.

 

Asimismo, se están “ultimando” las obras de La Alamedilla y las del nuevo parque público que se está construyendo en la margen izquierda de la desembocadura del Arroyo del Zurguén, junto al Puente Sánchez Fabrés, que contará con 28.000 metros cuadrados para toda la familia.