El alcalde acusa a la oposición de querer paralizar el Ayuntamiento

Enfrentamiento. El pleno rechaza los Presupuestos de 2010 por tercera vez consecutiva con los votos en contra de los ediles de PP, UPS, CIC y TC, mientras Curto dice que está harto de zancadillas
E. Bermejo
La oposición del Ayuntamiento de Calvarrasa de Abajo rechazó ayer por tercera vez consecutiva los Presupuestos Municipales de 2010.

Ayer por la mañana se había convocado a las 10.00 horas la Comisión Informativa de Cuentas para aprobar el dictamen sobre la Cuenta General del Presupuesto 2009 y media hora después estaba convocado un pleno para aprobar de forma inicial los Presupuestos de 2010, que, como se recordará, ya fueron rechazados el 30 de diciembre y el 5 de febrero pasados.

Tampoco hubo suerte esta vez y ambas convocatorias contaron con el voto en contra de los cinco concejales de la oposición.

El alcalde de Calvarrasa de Abajo, Ángel Curto, no ocultaba su indignación por este hecho. “La reunión de la Comisión de Cuentas empezó a las 10.00 y acabó a las 10.03, y el pleno comenzó a las 10.30 y terminó a las 10.33. En ambos casos fueron cuatro votos a favor, los nuestros, y cinco en contra. Lo mejor de todo es que siempre piden que el alcalde renuncie a su sueldo, pero ellos no van a renunciar a los 60 euros que se van a embolsar por seis minutos de trabajo”.

Según Curto, en ninguno de los dos actos hubo el más mínimo asomo de debate. “En el primero, llegaron, vieron las cuentas, no debatieron, y votaron en contra. En el segundo, más de lo mismo. Ni una sola alegación a los Presupuestos, que estaban ajustados al céntimo, y se limitaron a echarlos otra vez para atrás”. Asegura que le parece “vergonzosa y destructiva” la actitud de la oposición, y que su único interés reside en “poner zancadillas al equipo de Gobierno”.
“Este año no podremos instalar los ventiladores en los frontones, ni hacer obras de ningún tipo, porque su único afán es paralizar el Ayuntamiento, pero no lo van a conseguir. Lo que sí queda demostrado por parte de estos señores es que su actitud es el no por el no. No han hecho ni una sola alegación, entonces ¿por qué votan que no? Tal vez porque las elecciones están ahí mismo”.

Pérdida de subvenciones
Su enfado llega hasta el punto de que amenaza con convocar un pleno todos los lunes “hasta que un día falte uno de ellos y, como decidirá el alcalde, podremos aprobarlos, pero repito que no van a poder con nosotros, no van a conseguir desgastarnos ni atarnos de pies y manos”.

Uno de los principales temores de Curto es la pérdida de subvenciones ya que, al no tener aprobados los Presupuestos, no hay partidas económicas disponibles. “Hemos pedido una ayuda para arreglar el multiusos de Amatos. Si nos conceden esos 27.000 euros, los perderemos, porque tenemos que aportar una parte, pero no podremos hacerlo porque no tenemos consignación presupuestaria”.

Lo mismo ocurrirá con el Aula de Informática, donde había intención de instalar 14 ordenadores y doblar el número de mesas, dada la demanda vecinal, o algunas mejoras para las flamantes piscinas, recién reformadas con cargo al Plan E. En este sentido el alcalde anuncia que la superficie de las piscinas está resbaladiza, lo que ha ocasionado notables quejas de los usuarios, que han sufrido resbalones. “Hemos optado por poner carteles para que lleven cuidado, ya que es nueva y necesita un desgaste. Hemos preferido esta opción antes que cerrar durante 10 días el recinto para subsanar el defecto”, señala.

Campamento compartido
Estos días los Ayuntamientos de Pelabravo y Calvarrasa de Abajo han organizado un campamento para 45 niños que realizan actividades de ocio y estudio entre las 07.00 y las 14.00 horas en el caso de aquellos cuyos padres trabajan, y un poco más tarde para el resto. Están atendidos por tres monitores y visitan gratis las piscinas de Calvarrasa los martes y jueves, mientras que están en Pelabravo los lunes, miércoles y viernes.