El albergue municipal Lazarillo de Tormes de Salamanca registró el pasado año más de 9.600 pernoctaciones

Los jóvenes que se alojan en el albergue responden a un perfil de una persona menor de 26 años, de sexo masculino y español.

El albergue municipal Lazarillo de Tormes de Salamanca, situado en la calle Lagar, registró el pasado año un total de 9.686 pernoctaciones realizadas por 5.832 personas, fundamentalmente jóvenes, de los que un 35 por ciento (2.041) pernoctaron de manera individual y un 65 por ciento (3.791) lo hicieron en grupo.

  

Según informaron a Europa Press fuentes del Consistorio, los jóvenes que se alojan en el albergue responden a un perfil de una persona menor de 26 años, de sexo masculino y español; en concreto, el 63 por ciento de las personas que se alojó en 2012 tenía edades comprendidas entre los 18 y 26 años; por debajo, con un 32 por ciento, se situaron los menores de entre 14 y 17 años, mientras que el tres de los alberguistas correspondió a personas con edades entre los 27 y los 35 años.

  

Los niños de hasta 13 años y los alberguistas de entre 36 y 80 años fueron los que menos demandaron estas dependencias el pasado año y, en lo que respecta al sexo, el 56 por ciento de los que se alojaron fueron hombres y el resto (un 44 por ciento) mujeres.

  

En lo que se refiere a la procedencia, al igual que el año anterior, los madrileños fueron los más habituales, por debajo se situaron, con un 35 por ciento del total, las personas procedentes del País Vasco y, en el caso de los extranjeros, los primeros fueron "con gran diferencia" los franceses, seguidos de los portugueses.

  

Cabe destacar que el principal motivo por el que los viajeros escogen el albergue, según los datos recogidos en las encuestas de satisfacción, es porque sigue siendo "un referente en la relación calidad-precio", a lo que hay que sumar la facilidad de acceso al centro juvenil y la comodidad de aparcamientos de la zona.

  

El albergue oferta servicio de restauración y de todo tipo de actividades en la provincia para grupos --multiaventura, rutas gastronómicas, rutas culturales, actividades de invierno, o actividades para discapacitados, entre otras-- en colaboración con diferentes colectivos y entidades como la estación de esquí de La Covatilla, la Finca La Roblicita, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca o el Club Deportivo Chamberí.

  

El albergue juvenil está ubicado en la zona de Lasalle y tiene capacidad para más de 150 personas distribuidas en habitaciones de 2, 4 y 10 personas, dos de ellas adaptadas a personas con discapacidad física.

  

Dispone de un salón de usos múltiples, sala de juegos, lavandería, servicio de comedor, espacios de relax y descanso, zona de trabajo, con una sala de informática con conexión a Internet y también cuenta con servicio de aparcamiento y dispone de red WI-FI gratuita en toda la instalación.