El ajedrez mueve pieza

30O JUGADORES EN LA CAPITAL Y PROVINCIA. Sólo la Escuela de la Federación Regional, con sede en el Ateneo, acoge a dos centenares. FUNDADA EN 1996. Comenzó integrada en las escuelas deportivas
José Ángel Sanz

La Escuela de la Federación de Ajedrez de Castilla y León y Delegación de Salamanca, con sede en el Ateneo, imparte clases a cerca de dos centenares de niños en numerosos colegios de la capital, entre ellos Santa Catalina, San Mateo, Filiberto Villalobos o Trinitarios. Niños de entre 5 y 14 años que arañan horas extraescolares de su ya de por sí apretada agenda para descubrir los movimientos del caballo o aprender lo que es el mate pastor. Además, la Escuela imparte clases de perfeccionamiento para adultos de entre 5 y 14 años.

Orígenes
La Escuela dio sus primeros pasos en 1996, como parte de las escuelas deportivas municipales. Entonces las partidas se disputaban en el Casino de Salamanca, pero el Ateneo recogió el testigo y ahora es el epicentro de las actividades. Un lugar en el que, además, cualquier aficionado puede jugar a su deporte favorito de lunes a jueves, entre las 19.00 y las 22.00 horas.

Además de enseñar a practicar este gran deporte y de pulir estilos de juego, la Escuela organiza un amplio número de torneos en el calendario anual, entre los que se incluyen competiciones federadas, campeonatos y exhibiciones. La mayoría, orientados a la disputa entre ajedrecistas en edades desde los 8 hasta los 18 años. Las más concurridas se viven en las edades entre los 12 y los 16 años.