El aeropuerto de Matacán: A dos vuelos del cierre

Muchos usuarios se han manifestado en contra de la supresión de los vuelos desde Salamanca, incluida la ex jugadora de baloncesto Marta Fernández

Este domingo a las 16.25 horas, la terminal salmantina se quedará sin vuelos a Barcelona, los únicos que hasta ahora volaban con regularidad. Las firmas recogidas por la plataforma de ciudadanos creada no ha logrado que Matacán siga con 'vida'.

A partir del día 1 de octubre, si no hay cambios de última hora por parte de la compañía Air Nostrum (perteneciente a Iberia), no habrá más aviones despegando o aterrizando en Salamanca, toda vez que Air Europa concluyera el pasado día 2 de septiembre su tradicional ruta estival a Palma de Mallorca y que Air Nostrum hiciera lo propio con la suya -anual- a Barcelona.

 

De hecho, actualmente ya solo se puede comprar plazas (dos por vuelos, concretamente) para el miércoles y el domingo de esta semana en trayecto de solo ida. De este modo, Matacán está más cerca que nunca de quedarse sin vuelos: a solo dos, que partirán como es habitual a las 16:25 horas del aeropuerto salmantino para llegar a la Ciudad Condal una hora y veinte después (a las 17.45 horas).

 

La continuidad de los vuelos más allá de esta fecha estaba condicionada a la "evolución del mercado", como aseguró Air Nostrum en mayo, cuando ya llevó a cabo su primera prórroga en los aeropuertos de León, Salamanca y Valladolid.

 

La aerolínea de Iberia para vuelos regionales, que lleva operando en Castilla y León desde 1997, manifestó en su día su interés en seguir volando desde Matacán, pero por el momento no se ha pronunciado más al respecto.

 

Lo que sí es cierto es que en Salamanca se creó en el mes de mayo una plataforma de ciudadanos que luchan por la supervivencia de estos cuatro vuelos semanales a Barcelona (lunes, miércoles, viernes y domingos) que recogió unas 600 firmas tras sus primeros movimientos.

 

Rosa Casado Núñez, portavoz de la Plataforma, aseguraba a este diario sin embargo, que la respuesta institucional del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Salamanca hacia las peticiones de estos usuarios había sido completamente nula.

 

Muchas voces se han levantado en contra del cierre de puertas del aeropuerto salmantino, entre otras la de la ex jugadora de baloncesto Marta Fernández, hermana del reciente campeón de Europa Rudy Fernández, una usuaria más de esta línea de transporte que se ha visto afectada por el adiós de este vuelo a Barcelona.

 

LA OPCIÓN DE LEÓN AIRLINES DIJO ADIÓS

 

A principios de año la opción de León Airlines parecía poner de nuevo a Salamanca en el panorama aeroportuario nacional, ya que aseguraba que tenía planes para ocupar el lugar dejado por Air Nostrum, con vuelos desde Matacán a Barcelona primero y a Palma de Mallorca, Alicante y Málaga, después. 

 

Los aviones iban a explotarse en régimen de alquiler procedentes de una empresa europea y León Airlines arrancó su actividad a primeros del mes de mayo en la capital burgalesa. Sin embargo, la venta de billetes fue anulada a partir del 2 de julio al no poder confirmar a partir de esa fecha los vuelos chárter que tenía programados a Palma de Mallorca, Mahón (Menorca), Alicante y Málaga y la ruta regular a Barcelona.