El adiós de las Cámaras, cada vez más cerca

El recorte de la Junta provoca que las elecciones “sirvan solo para ver la representatividad de las organizaciones”
El futuro de las Cámaras Agrarias sigue en el aire pese a que la Junta ha convocado elecciones el próximo 2 de diciembre. Después del recorte destinado a estos organismos en los presupuestos de la consejería de Agricultura, Asaja amenazó con dimitir si no se cambiaba esta propuesta, y cumplió su advertencia a finales del mes de junio en toda la Comunidad.

Por eso, las quejas en el sector han sido numerosas desde ese momento. Según fuentes consultadas por este diario, “el futuro de las Cámaras pende de un hilo porque con el recorte establecido en el presupuesto no se pueden gestionar ni pagar los sueldos a los trabajadores, por lo que su desaparición es inminente si no se toman medidas”.

De hecho, las elecciones previstas para el próximo 2 de diciembre “tan solo servirán para marcar la representatividad de las organizaciones agrarias en el ámbito regional a la hora de poder negociar o estar presente en diferentes reuniones y organismos”, señala un miembro crítico con esta decisión.

Es más, las elecciones a Cámaras Agrarias se realizan cada cinco años tal y como establece la legalidad vigente “pero no es descartable que se derogue esta norma y no se celebren estos comicios porque tal y como están ahora, son inviables”.

Por tanto, aún está por comprobar si el día 2 de diciembre se celebrarán elecciones y si los resultados valdrán o no para conformar los organismos y en qué condiciones. No hay que olvidar que Asaja ha anunciado que se presentará pero que volverá a dimitir si no se aumenta el presupuesto para estos organismos.