El acusado de tres atracos con cuchillo acepta 6 años de prisión

Conformidad. El imputado, de 44 años de edad, cuenta con 21 antecedentes penales, 18 de los cuales corresponden a delitos de esta misma tipología y ha sido condenado también por un homicidio doloso
E. G.

El acusado de cometer presuntamente tres atracos empleando un cuchillo aceptó ayer, antes de la celebración de la vista oral, la pena de seis años y dos meses de cárcel –dos años y seis meses por cada uno de los dos delitos de robo con intimidación consumados; un año por el delito de robo en grado de tentativa y dos meses por una falta de lesiones–. También debe abonar una indemnización de cerca de 3.000 euros, según fuentes jurídicas.

El acusado, cuya identidad responde a las iniciales D. D. A., que permanece en el centro penitenciario de Topas tiene un amplio historial delictivo, con 21 antecedentes, de los cuales 18 son delitos por robos con intimidación. Además, el imputado también ha sido condenado por un homicidio doloso cometido fuera de la provincia, según detallaron las citadas fuentes.

En esta ocasión, el imputado iba a ser juzgado por tres robos con intimidación, dos de ellos consumados, y uno en grado de tentativa. El primer atraco se produjo el 26 de mayo, en torno a as 20.45 horas, cuando el imputado, de 44 años, presuntamente se dirigía a un quiosco ubicado en la calle Fernando de Rojas y atracó al propietario del establecimiento empleando un cuchillo. En esta primera ocasión se apoderó de 51,70 euros.

El 2 de junio, el encausado se dirigió presuntamente a otro quiosco ubicado en la calle San Pablo. En esta ocasión volvió a amenazar al propietario del comercio empleando un cuchillo. Consiguió apoderarse de 80 euros. Tan sólo un día más tarde, acudió a la pastelería Berna ubicada en la avenida de Campoamor.

Los hechos ocurrieron en torno a las 18.36 horas, cuando el imputado presuntamente entró en la pastelería, armado con un cuchillo y amenazó a la dependienta, que en ese momento se encontraba sola.

Según la declaración de la víctima, el imputado le exigió que le abriera la caja registradora y le diera el dinero. En el momento que el agresor procedió a recoger el efectivo, la víctima le golpeó en la mano con la que sujetaba el arma. Se produjo un forcejeo entre ambos, de modo que la dependienta sufrió heridas –presentó un golpe en un ojo y arañazos en las muñecas debido a que el agresor supuestamente se las había apretado–. El atracador intentó huir con el cuchillo en la mano, lo que despertó el asombro de los viandantes, quienes no dudaron en retenerlo hasta la llegada de los agentes. Hasta el lugar del atraco acudió una ambulancia de soporte vital básico, que trasladó a la víctima al Hospital Clínico, con pronóstico leve.

Antes de llegar a la conformidad la Fiscalía solicitó para A. D. D., que se encuentra en prisión preventiva, por dos delitos de robo con intimidación consumados, cuatro años de cárcel por cada uno, además de un año y medio de prisión por un robo con intimidación en grado de tentativa. Por la falta de lesiones, la Fiscalía solicitó una multa de 360 euros, además de las correspondientes indemnizaciones. El juicio no llegó a celebrarse al haber conformidad.