El actor José Sacristán, nuevo Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert

José Sacristán Salvados

El actor José Sacristán ha sido elegido por los más de 200 socios de LA Asociación de Amigos de los Teatros de España --Amite-- como el nuevo Premio Nacional de Teatro 'Pepe Isbert', que este año cumple su decimonovena edición.

Se trata de un prestigioso premio en cuyo palmarés se encuentran grandes actores y actrices como la desaparecida recientemente Lina Morgan, Tony Leblanc, Concha Velasco o Nati Mistral. Además, se ha presentado también el XII Premio Nacional Gregorio Arcos, a la conservación del patrimonio teatral, que ha recaído en la Asociación Teatro Victoria de Hellín.

Este miércoles el presidente de Amite, Javier Lopez-Galiacho, acompañado por el presidente de honor de la asociación, Manuel Galiana, ha desvelado el nombre de los galardonados en el Teatro Circo de Albacete, el escenario que cada año acoge la entrega de premios "situando a Albacete en el centro del mundo del teatro", ha dicho López-Galiacho.

Poseedor de una extensa carrera cinematográfica --con títulos como 'Asignatura pendiente', 'La vaquilla' o 'El viaje a ninguna parte'-- y protagonista televisivo en series como la aplaudida 'Velvet', en esta ocasión José Sacristán se ha hecho con este premio por votación popular por su brillante paso por la escena teatral.

"Este premio le llega en un momento en el que vive una madurez artística indudable en cuanto a categoría de cine, es un hombre también de televisión, pero es fundamentalmente un hombre de teatro", ha señalado Javier López-Galiacho.

De esta forma, a su dilatada trayectoria, en la que ha recibido premios como el Ceres Emérita Augusta del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, el 'Ercilla', la Medalla de oro de Bellas Artes o el Goya al mejor actor, se suma ahora este Premio Nacional de Teatro 'Pepe Isbert'.