El aceite ecológico de San Felices de los Gallegos saldrá al mercado bajo la etiqueta ‘Tierra de Sabor’

Por el momento, se trata de la producción de esta almazara que posee una acidez de entre 0,1 y 0,2 grados, de categoría ‘virgen extra’.

El sector del aceite en la provincia de Salamanca aumenta su importancia con el paso del tiempo, ya que era uno de los olvidados del sector agrícola, pero la lucha por buscar la calidad de los productores de la zona hace que su importancia se extienda fuera de Salamanca y Castilla y León.

 

Por ello, el aceite producido únicamente en ecológico y molturado en la localidad salmantina de San Felices de los Gallegos va a empezar a comercializarse bajo la marca de calidad regional ‘Tierra de Sabor’ próximamente.

 

“Es uno de los objetivos que estábamos buscando desde hace tiempo con el sector del aceite en esta zona que es de gran calidad ya que posee una acidez mínima, de entre 0,1 y 0,2 grados, con categoría ‘virgen extra’”. Así lo ha indicado el presidente de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Aceiteros del Águeda, Luis Ángel Cabezas, quien ha destacado además que poco a poco “se va a ir transformando el olivar de toda la zona en ecológico, pero de momento se trata solo de la producción de San Felices, que tampoco es mucha” destaca.

 

El ‘oro líquido’ de esta zona se produce gracias a la variedad más usada de aceituna, Manzanilla Cacereña, y la autóctona de esta zona de la provincia, como es la Zorzal de Arribes, “que le otorga algo especial a este aceite que no tiene el resto”, destaca Cabezas.

 

El hecho de salir al mercado bajo la marca regional ‘Tierra de Sabor’ supone un “espaldarazo para el sector”, que además cuenta con el reconocimiento de calidad por parte de Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León (Caecyl), aunque por el momento el sector no se anima a lanzarse al mercado con una figura de calidad mayor por todos los trámites y el coste que ello supone.