El abastecimiento de la comarca se amplía con una inversión millonaria

Junta. Las obras, que ascienden a 9,5 millones, han sido gestionadas en un 90% por la Administración regional y el 10% restante por la Diputación. Beneficiarios. 18 localidades
J.M.S.

La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, inauguró ayer la ampliación del abastecimiento comarcal de Guijuelo gracias a una inversión de 9.490.354,20 de euros, financiados en un 90% por la Junta de Castilla y León y el 10% restante por la Diputación Provincial de Salamanca y los ayuntamientos beneficiados. Las instalaciones se han diseñado para una capacidad de tratamiento de 150 litros por segundo correspondiente a una población de diseño de 24.000 habitantes.

Esta actuación responde al compromiso de la Administración regional de poner en marcha proyectos de ayuda técnica y económica a las corporaciones locales para la realización de inversiones en infraestructuras de abastecimiento y depuración.

Durante la presente legislatura, la Consejería de Medio Ambiente ha realizado inversiones en materia de abastecimiento por importe de 31 millones de euros para mejorar la prestación del servicio a más de 115.000 habitantes beneficiados.

La actuación inaugurada ayer comprende la ampliación del abastecimiento a 18 localidades, que se suman a las siete ya incluidas en la primera fase de las obras del abastecimiento comarcal, con una población objetivo de 24.000 habitantes sobre una población censada de 10.200 habitantes.

De esta forma, se ha reforzado el sistema de abastecimiento existente para garantizar agua en calidad y cantidad suficientes y dar respuesta a las necesidades derivadas del posible crecimiento de la población, así como de iniciativas industriales actualmente en desarrollo. La demanda de agua garantizada del sistema, tras las obras ejecutadas, supera los 10.000 metros cúbicos por día.

La política de la Junta de Castilla y León en materia de abastecimiento se apoya en tres pilares: aumentar la disponibilidad del recurso mediante la ejecución de las infraestructuras necesarias que permitan resolver los problemas estructurales, disminuir las pérdidas en los sistemas de abastecimiento y, finalmente, incidir en la sensibilización y concienciación ciudadana, que permite un empleo eficiente del recurso y la generación de hábitos de comportamiento tendentes al ahorro de agua en nuestras actividades.

En este sentido, se encuentran en servicio o ejecución en el conjunto de la Comunidad 50 abastecimientos mancomunados que han movilizado más de 315 millones de euros para resolver las necesidades de más de 800 municipios. Además, el compromiso de esta legislatura es extender esta actuación a otros diez nuevos sistemas que beneficiarán a cerca de 200 localidades y una población próxima a los 100.000 habitantes, con una inversión superior a los 100 millones de euros para garantizar el recurso agua en calidad y cantidad.

Es este aspecto, Salamanca es el paradigma de esta forma de actuación que ha dado respuesta a un problema de escasez en la provincia, de forma que, en la actualidad, existen nueve sistemas mancomunados en servicio, se encuentra en ejecución el de Almenara y cuentan con el proyecto redactado los de Cespedosa y Armuña. Las obras realizadas en la comarca de Guijuelo, Béjar-Ledrada y, especialmente, en la Mancomunidad Cabeza del Horno, que ha movilizado más de 40 Millones de euros para dar respuesta a 100 localidades y a una población objetivo de 70.000 habitantes, son ejemplos característicos de la apuesta realizada por la Administración regional con un importante apoyo e implicación desde la Diputación Provincial, que ha financiado la mitad de las aportaciones correspondientes a los ayuntamientos.