El abandono hace presa en los principales parques de Salamanca

El grupo municipal socialista denuncia la falta de mantenimiento y el progresivo deterioro de muchos parques y zonas verdes de la ciudad. 

Fuentes que no dan agua, calvas en lugar de césped, juegos llenos de óxido, lugares donde las malas hierbas campan a sus anchas, mobiliario urbano en mal estado... este es el panorama que presentan muchos de los parques de Salamanca y que están en una situación de abandono y deterioro que dice muy poco a favor del mantenimiento y cuidado a los que se les somete. Ni siquiera los más recientes, como el nuevo parque de Nebrija, o los históricos como San Francisco o Jesuitas, donde la atención que les debe dedicar el Ayuntamiento de Salamanca se evidencia absolutamente insuficiente.

 

Esta es la denuncia que ha hecho el Grupo Municipal Socialista y que se evidencia en un extenso reportaje fotográfico facilitado a los medios de comunicación y del que se ha hecho una selección para esta información. Se han hecho en varias semanas de inspección de parques, jardines y zonas deportivas y lo han presentado este jueves los concejales socialista Arturo Santos y Almudena Timón. 

 

El catálogo de 'horrores' que afean algunos de los que debieran ser lugares de ocio y esparcimiento más señalados es importante. Lo más frecuente son las malas hierbas y la falta de cuidado en zonas verdes, con jardines llenos de calvas o árboles secos y hasta quemados, un arroyo como el del Zurguén lleno de suciedad y vegetación o la maleza que ocupa zonas de paso o lo que debieran ser laderas de césped. Pero también hay descuido en el mobiliario urbano, juegos infantiles deteriorados e incluso oxidados, desperfectos, numerosas fuentes secas, zonas de agua sin agua... cuestiones que van desde la dejadez hasta la peligrosidad.

 

Y todo ello repartido por la capital, sin casi excepciones. Todo el parque fluvial, desde las construcciones abandonadas junto a Mirat hasta el arroyo del Zurguén, los entornos del Puente Romano, también el nuevo parque levantado antes de las elecciones municipales (con el césped en mal estado y lleno de malezas junto al skate park), las zonas verdes en Vistahermosa o lugares tan céntricos como el parque de San Francisco y el parque de los Jesuitas"Nos da miedo que lo arreglen después de cómo se ha hecho en otros", ha sido una de las conclusiones de la propia Timón sobre el trato que el Ayuntamiento da a una de sus zonas verdes más importantes.