El 96% del empresariado de Salamanca pide una mayor transparencia en la Diputación y el Ayuntamiento

Según refleja una encuesta de la primera encuesta de Clima Empresarial, realizada con el objetivo de concoer su opinión sobre la actual situación económica, la situación de la ciudad, así como otrascuestiones de actualidad.

FICHA TÉCNICA

 

Esta “Encuesta de Clima Empresarial” ha sido encargada por la Agencia Pyme. info  al Centro de Estudios Sociológicos de la Universidad de Salamanca a través del art 83 de la Ley Orgánica de Universidades, que facilita a las empresas el acceso a la excelencia investigadora de la institución académica mediante la firma de contratos de investigación.

 

Se ha llevado a cabo entre el 30 de abril y el 6 de mayo de 2015, 249 entrevistas, distribuidas de manera proporcional y estratificadas por sector de actividad y por zona de la ciudad. Partiendo de los criterios del muestreo aleatorio simple, la encuesta tiene un margen de confianza del 95.5% y el margen de error de los datos referidos al total de la muestra es de ± 6.01 puntos. 

La Agencia de Noticias Empresariales Pyme.info presenta los resultados de la primera encuesta a los empresarios, realizada con el objetivo de conocer su opinión sobre la actual situación económica, la situación de la ciudad, así como otras cuestiones de actualidad.

 

 

VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA

 

En base a los indicadores nacionales de confianza empresarial, cabe destacar que las pymes salmantinas ven con “moderado optimismo” el futuro de sus empresas.

 

El 49% de las opiniones recabadas considera que habrá una evolución “Positiva” o “Muy Positiva” de su empresa en los próximos años y el 30% afirma que “Regular”. Sin embargo, tan solo un 25% de ellas asegura que la situación de su empresa en la actualidad es “Positiva” o “Muy Positiva”. Una mayoría (48%) califica la situación actual de su empresa como “Regular” y casi un 27,3% como “Negativa” o “Muy Negativa”.

 

 

Lo mismo sucede con la valoración que las empresas hacen de la actual situación de la ciudad,  que es “Negativa” o “Muy negativa” para 62% y “Regular”,  para un 33%. Solo un 4,4% la considera “Positiva” o “Muy positiva”. En cambio, existe un clima de confianza de que en el futuro mejorará la situación económica de Salamanca, y el 25% afirma que será “Positiva” y “Muy Positiva”.

 

VALORACIÓN DE LA GESTIÓN MUNICIPAL

 

Esta “Encuesta de Clima Empresarial” revela que, en una escala del 1 al 10, las pequeñas y medianas empresas valoran con una nota de 3,30 estos cuatro años de gestión del actual Alcalde, Alfonso Fernández Mañueco. Así, entre las conclusiones más destacas de esta encuesta, se encuentra que el 64,4% de los empresarios encuestados suspende su gestión, y de ellos un 36% la califica como “Muy deficiente”.


 

En cuanto a la valoración que hacen de la gestión municipal del último mandato del Ayuntamiento de Salamanca, la nota media que los empresarios le dan es 3,27. Casi el 70% de los empresarios otorga un suspenso a la gestión municipal, y la mitad de ellos (34%) la ha calificado como “Muy Deficiente”.

 

Por otra parte, dentro de la valoración de algunos concejales, las pymes salmantinas _especialmente  los comercios ubicados en los barrios_ califican “Muy Negativamente” la gestión del concejal de Comercio e Innovación, Enrique Sánchez Guijo, que obtiene una nota de 1,87. El 80% de los encuestados suspende su gestión, y de ellos el 64% lo calificaría como “Muy deficiente”.   De hecho, el 84% no conoce quién está al frente de esta concejalía.

 

¿Conocen las PYMES a D. Enrique Sánchez-Guijo Acevedo, concejal de Economía, Innovación y Comercio? 

 

¿Conocen las PYMES a D. Daniel Llanos García, concejal de Nuevas Tecnologías?

 

En el caso del concejal de Nuevas Tecnologías, Daniel Llanos, la cifra se eleva. Para el 86% del empresariado su gestión merece un suspenso. Una amplia mayoría (71%) le otorga un “Muy deficiente”. En una puntuación sobre diez, la nota media que obtendría el concejal Daniel Llanos es de 1,52 y el 93% desconoce quién es el concejal.

 

Por otra parte, los empresarios consideran que se ha producido un incumplimiento generalizado del programa electoral del partido que gobierna en el Ayuntamiento de Salamanca. Para el 46% de los encuestados se ha incumplido “Totalmente” o “en Buena medida” y para el 51,2% se han cumplido solo “algunas”. 

 

¿Creen las PYMES de Salamanca que el actual gobierno ha cumplido sus promesas electorales? 

 

Respecto a sus percepciones políticas, se detecta una mayoría que no se identifica con ninguno de los partidos actuales (43%), lo que genera un considerable crecimiento de las nuevas formas políticas, entre ellas, Ciudadanos.

 

 

Entre las cuestiones de actualidad valoradas por los empresarios, destaca que si en general en la sociedad hay una exigencia de transparencia a los gestores políticos, entre el empresariado ésta es “Muy intensa”.

 

Así, para el 96% de los encuestados es necesaria una mayor transparencia en la gestión de la Diputación y el Ayuntamiento de Salamanca. En este sentido, también una amplia mayoría, el 97%, afirma que las grandes empresas que financian a los partidos políticos son las principales beneficiadas posteriormente en las adjudicaciones de contratos.

 

¿Están las PYMES de Salamanca a favor de que haya una mayor transparencia en los procesos de contratación por parte de instituciones como el Ayuntamiento y la Diputación?

 

¿Creen las PYMES que las grandes empresas que financian a los partidos políticos obtienen ventajas en los procesos de contratación con la administración?

 

 

De igual modo, los empresarios manifiestan su rechazo a dos propuestas municipales que afectan al sector comercio. El 75% se muestra en contra de la apertura del comercio todos los domingos y el 63% en contra de la construcción de nuevo parking en la zona de Comuneros.

 

¿Están las PYMES de Salamanca a favor  de construir el parking de Comuneros?

 

¿Están las PYMES de Salamanca a favor de que se puedan abrir los domingos?