El 85% de los ciudadanos que ingresa en UCI supera la gravedad

Un autobús que visita este jueves Salamanca conciencia a los ciudadanos de la importancia y la profesionalidad de los servicios de Medicina Intensiva

El 85 por ciento de los ciudadanos que ingresan en las unidades de Cuidados Intensivos de Castilla y León sobrevive a las dolencias “graves” que le llevaron a ser tratados por especialistas de Medicina Intensiva.

Entre 7.000 y 8.000 pacientes que acceden a sus dependencias en la comunidad cada año, unos 6.500 superan sus problemáticas, tal y como ha indicado el presidente de la Sociedad Castellano y Leonesa de Medicina Intensiva, Santiago Macías.

Estos datos los ha dado a conocer durante la visita este jueves del autobús de la campaña `UCI es vida´ a las inmediaciones del Complejo Hospitalario de Salamanca, para que los universitarios y población en general conozcan las características de este servicio.

Esta iniciativa es promovida por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y ha permitido transformar un autobús en una UCI móvil con todos los equipos necesarios para el tratamiento y la reanimación de pacientes que estará abierta al público en el complejo hospitalario.

Dentro de la ruta escogida en esta edición, la segunda, se encuentran las ciudades de Alicante, Granada, Córdoba, Vigo, Gijón, Santander, San Sebastián, Pamplona y Barcelona que cerrará el evento el próximo viernes 18 de noviembre.

El autobús se instalará en la entrada de los principales hospitales de las ciudades y tendrán acceso, además de los ciudadanos de a pie, las autoridades, médicos y personal sanitario que quiera conocer y ver el funcionamiento de los equipos instalados. La UCI móvil cuenta con los más avanzados instrumentos y materiales propios de la especialidad de Medicina Intensiva.

Así se pretende mostrar la labor que realizan los profesionales dedicados a esta especialidad para concienciar de la importancia de la Unidad de Cuidados Intensivos en el proceso de salvar vidas.