El 84 por ciento de los españoles utiliza Internet de forma habitual

Un estudio ha determinado cinco tipos de usuarios dependiendo de su utilización de la red.

La penetración de Internet en España llegó al 84% en 2013 (15 puntos más que hace dos años), según el informe, elaborado por expertos de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), World Internet Project Spain (WIP) para mostrar el impacto social, político y económico de Internet.

 

El informe, presentado este martes en rueda de prensa, también establece que entre los jóvenes con edades de 16 a 18 años la penetración de Internet llega al 100%.

 

El investigador de la UOC Jordi Sánchez-Navarro ha explicado que el 45,3% de los encuestados están en contra de que el Gobierno establezca algún tipo de vigilancia para proteger a los ciudadanos del uso de Internet, porcentaje que llega al 48% en las grandes corporaciones.

 

Sánchez-Navarro ha destacado que el estudio se ha realizado en base a 1.600 entrevistas telefónicas hechas en diciembre de 2013, y que con "el debate sobre censurar Twitter" este porcentaje seguramente cambiaría.

 

Asimismo, el 41,1% es contrario a la regulación de los contenidos del Gobierno en la red, frente a un 36,1% que defiende una mayor regulación.

 

También destaca que Internet ya es líder como fuente de información y entretenimiento por parte de los ciudadanos por delante de televisión, radio y prensa.

 

Mientras que la importancia que se le otorga como medio de entretenimiento permanece estable respecto a 2011 (3,86), la importancia como medio de información pasa de 3,76 a 4,17.

 

El investigador Daniel Aranda ha señalado que, al contrario de lo que se cree popularmente, los usuarios tienen una gran percepción de seguridad en la red, ya que sólo un 1,5% admiten que han sufrido algún tipo de cyber-acoso o intimidación en el último año, y un 89% no tiene constancia de haber sufrido nunca una violación de la intimidad.

 

Aranda también ha destacado que un 72,7% admiten que toman medidas de precaución, siendo los más jóvenes los que más se preocupan por este tema.

 

El informe propone cinco tipologías de "cultura de Internet" en función de las percepciones y actitudes de los ciudadanos en la red: cybermoderados (9,2%), que tienen una visión escéptica de los bienes de Internet; e-nmersivos (28,9%) que usan de al red de manera muy significativa en todos los ámbitos de su vida; tecnoinstrumentales (13,2%) que la usan sobre todo en el trabajo; consumidores digitales (21,1%) que únicamente consumen contenidos, y los socialmente conectados (27,5%), que usan Internet para sus relaciones sociales.

 

El documento también establece una relación entre el nivel de formación de los usuarios y el uso de Internet, siendo los que tienen un nivel más elevado los que más usan la red.