El 83,6% de los autónomos de Castilla y León no ha secundado la huelga, según ATA

Ocho de cada diez autónomos han acudido a su actividad (83,6%) en Castilla y León y también en España (el 79,5% de los autónomos españoles) y la normalidad es la tónica general en todas las ciudades. Prácticamente, uno de cada cinco autónomos sí ha secundado la huelga.
La huelga general convocada para hoy 14 de noviembre en España ha sido secundada por un escaso número de autónomos teniendo en cuenta el nivel de actividad del colectivo durante toda jornada y hasta las 16 horas. Ocho de cada diez autónomos han acudido a su actividad (83,6%) en Castilla y León y también en España (el 79,5% de los autónomos españoles) y la normalidad es la tónica general en todas las ciudades. Prácticamente, uno de cada cinco autónomos sí ha secundado la huelga.

Por sectores, actividades financieras (98,9% de actividad en el colectivo autónomo), hostelería (98,8% de actividad), actividades administrativas (98,1%) y actividades profesionales (99,7%) son los sectores que registran los menores seguimientos de la huelga. Le siguen con menores índices de seguimiento de la huelga, los trabajadores por cuenta propia dedicados a las actividades inmobiliarias (97,6% de actividad), información y comunicación (89,1%) y actividades sanitarias (86,9%). En comercio, sector en el que hay más de 780.000 autónomos en España, el índice de actividad (de aquellos autónomos que no han secundado la huelga) alcanza el 83,2%, un porcentaje superior a la media del conjunto del colectivo autónomo (79,5%). Por debajo de esa media, los sectores donde más se ha secundado la huelga han sido la educación (76,2% de actividad), agricultura (75,6% de actividad), actividades artísticas (67,2% de actividad) e industria, donde 6 de cada 10 autónomos ha ejercido su actividad con normalidad (66,7%).El menor índice de actividad entre los trabajadores por cuenta propia se ha registrado en los sectores de la construcción (51,2%) y el transporte donde algo más de la mitad de los autónomos está trabajando (54,8%). El sector del taxi, sin embargo, supera el 80% de actividad. 

Por Comunidades Autónomas, donde mayor seguimiento por parte de los autónomos está teniendo la huelga es en País Vasco (66,4% de actividad), Asturias (67,1% de actividad) y Navarra (67,5% de actividad). Por el contrario, Cantabria (87% de actividad), Galicia (86,9%), Comunidad de Madrid (84,1%), Castilla y León (83,6%), Aragón (82,9%), Comunidad Valenciana (82,8%), La Rioja (82,7%), Andalucía (81,5%) y Murcia (79,7%) son las comunidades donde mayor número de autónomos están en sus trabajos, superando en estos casos el 79,5% de actividad de la media nacional. En el resto de las comunidades autónomas el índice de actividad de los trabajadores por cuenta propia registra los siguiente porcentajes: Islas Baleares, 79,4%; Cataluña, 76,7%; Canarias, 75%; Castilla-La Mancha, 74,5% y Extremadura con un 73,6% de los autónomos que no ha secundado la huelga. 

Los autónomos han decidido hoy mayoritariamente abrir sus negocios y no secundar la huelga general convocada por los sindicatos. La Asociación de Trabajadores Autónomos-ATA CyL insiste en que este paro no tiene sentido y nada va a cambiar cuando esta noche se de por finalizada la huelga general. Además esta huelga general es irresponsable por el enorme coste económico y de imagen para el país en un momento en que todos deben arrimar el hombro para sacar a España de la crisis. “Que el consumo eléctrico haya tenido una caída inferior a otra huelga y no sea una diferencia significativa con el día de ayer es una prueba evidente de que la mayoría de los autónomos ha estado en su actividad”, señala Soraya Mayo, presidenta de ATA-CyL. “Esta huelga se puede calificar como la huelga más ineficaz y menos general de la democracia con escaso seguimiento de los autónomos”. 

A lo largo de la jornada se han registrado sólo incidentes aislados y en menor proporción que en ocasiones anteriores. Desde el inicio de la huelga, se ha vivido una jornada de normalidad que desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos celebramos. Desde ATA queremos agradecer a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado su esfuerzo por garantizar el derecho a la huelga como el derecho de todo ciudadano a ejercer su actividad y su trabajo.