El 83 por ciento de los hogares ya puede ver la televisión digital

Fechas. Del 10 de marzo al 3 de abril los municipios dejarán de ver progresivamente el sistema analógico. Conocimiento. Los salmantinos saben qué cambios acarreará el nuevo modo de emisión
F. M. M.

El 83 por ciento de los hogares de la provincia e Salamanca pueden ver los canales de la televisión digital terrestre, que sustituirá a partir del 3 de abril a la televisión analógica.
Éste es el principal dato ofrecido ayer a los alcaldes de 347 municipios que participaron en una sesión informativa con responsables del Ministerio de Industria y del servicio de Infraestructuras de las Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León.

La sesión, mantenida en un hotel de la capital, forma parte del plan de comunicación destinado a que todas las personas adapten las antenas de televisión de sus viviendas y adquieran un televisor con decodificador digital incorporado o compren un decodificador para su aparato casero.

Ignacio León, portavoz de la Oficina Nacional de Transición a la TDT, afirmó que el porcentaje de hogares antenizados supera el 91 por ciento y que el 99,6 por ciento de los salmantinos conoce el nuevo sistema de emisión audiovisual.

El ceso de la emisión analógica se irá produciendo de manera sucesiva desde el 10 de marzo hasta el 3 de abril. Por el momento, beneficiará a más de 300 municipios en los que vive una población que supera los 346.000 ciudadanos.

Estas 300 localidades pertenecen al proyecto técnico de la Peña de Francia y Ávila, por lo que se incluyen varios municipios de esta provincia.

Entre los factores destacados por las autoridades están la buena colaboración entre las tres administraciones (nacional, autonómica y local); el impulso para conseguir una buena cobertura a través de centros emisores –de los cuales hay 600 en Castilla y León– y los centros digitales; y el acceso por parte de los ciudadanos a los canales a través de instaladores autorizados, adquisición de equipos y las ayudas puestas a disposición de diferentes colectivos con riesgo de exclusión.

En cuanto a estas ayudas, se han mantenido varias líneas: Sintonízate para mayores de 65 años que vivan en municipios de menos de 500 habitantes y 80+ para los mayores de 80 años, que se desarrolla en colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Además de la entrega de equipos de recepción para mayores, personas con dependencia y discapacitados, técnicos en instalaciones pueden acudir a los hogares para realizar la sintonización y explicar cómo funciona la TDT. También habrá sesiones explicativas en centros y asociaciones de mayores, así como jornadas de formación de agentes sociales.

La política informativa seguida por las instituciones, y de la que la reunión con los alcaldes fue una más, incluye el envío de mensajes a través de los receptores de televisión (de tal manera que quien los lea debe entender que no está adaptado a la nueva forma de emisión), la colocación de carteles en los municipios y la presencia de autobuses y puntos informativos móviles que recorrerán el ámbito rural y zonas urbanas.

Desde la Oficina Nacional de Transición se reconoció que existen algunas zonas de la provincia en las que hay algunos problemas, pero esperan solucionarlos en los 50 días que quedan, “de tal manera que en cinco años habremos hecho lo que se tardó 40 con la televisión analógica”.