El 80% de las Inspecciones Técnicas de Construcciones fue favorable el pasado año

Realizadas a edificaciones construidas entre 1930 y 1939 y en 1971

El 80 por ciento de las Inspecciones Técnicas de Construcciones (ITC) realizadas a edificaciones construidas entre 1930 y 1939 y en 1971 fue favorable durante el pasado año en Salamanca.

 

Según la Ordenanza Municipal Reguladora de las Inspecciones Técnicas, que desarrolla y da cumplimiento a la Ley de Urbanismo de Castilla y León, los propietarios de las edificaciones construidas en estas fechas estaban obligados a presentar las revisiones en 2012 con el objetivo de esta normativa es certificar el mantenimiento y habitabilidad de los inmuebles.

 

Un total de 314 edificios —214 construidos entre 1930 y 1939 y 100 en 1975— estaban afectados por esta normativa el pasado año, 100 más que en 2011, ha informado el Ayuntamiento.

 

De las construcciones afectadas en 2012 se presentaron en el periodo voluntario 206, el 65,60 por ciento, un porcentaje similar al ejercicio anterior a pesar de que el número de construcciones afectadas fue entonces un 47 por ciento inferior.

 

En relación a las inspecciones desfavorables, que afectaron a 42 edificios, se debió fundamentalmente a “problemas estructurales, fachadas y cubiertas en mal estado”.

 

Los propietarios de estas edificaciones están obligados a realizar las obras “necesarias” para solventar los problemas detectados en las revisiones técnicas.

 

EDIFICACIONES

 

Respecto a la tipología de las edificaciones, los bloques de viviendas han sido los que más inspecciones han registrado con el 58,25 por ciento del total. Le siguieron las viviendas unifamiliares, que supusieron el 31,55 por ciento; y otros inmuebles, como oficinas, naves o cobertizos, con el 10,19 por ciento.

 

Las inspecciones fueron en un 66,50 por ciento redactadas por arquitectos técnicos y en un 33,50% por arquitectos, ha añadido el Consistorio.

 

INSPECCIONES PENDIENTES

 

En cuanto a los propietarios obligados a presentar la inspección y que no lo han realizado, el Ayuntamiento de Salamanca se pondrá en contacto con ellos para requerirles el cumplimiento de esta normativa “sin más dilación”.

 

El Ayuntamiento de Salamanca recuerda que la Inspección Técnica de Construcciones (ITC) es “una garantía para los propietarios porque se garantiza el mantenimiento de los edificios en buenas condiciones de uso y habitabilidad, se refuerza su seguridad, y participan profesionales en este proceso”.

 

PRÓXIMAS INSPECCIONES

 

Este año deberán pasar la inspección técnica de construcciones 513 edificios, de los que 419 se corresponden a inmuebles construidos entre 1940 y 1945 y los 94 restantes en 1972. Estos últimos podrán presentar la evaluación hasta el 31 de enero de 2014.

 

El Ayuntamiento de Salamanca tiene a disposición de los ciudadanos una aplicación en la página web municipal (www.aytosalamanca.es) para permitir a los ciudadanos conocer cuándo sus edificios están obligados a pasar la Inspección Técnica de Construcciones.