El 80% de los adolescentes de Castilla y León consume alcohol

El 40 por ciento fuma y el 10 por ciento consume cannabis en la Comunidad.

El 80 por ciento de los jóvenes de entre 14 y 18 años de Castilla y León consume alcohol, una cifra similar a la del conjunto de los adultos de la Comunidad, lo que pone de relieve la “prevalencia muy alta” y “similar” a los datos del conjunto del país en cuanto al uso de estas drogas legales.

 

Así lo ha señalado el secretario general de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y comisionado para la droga, Eduardo Cabanillas, quien ha puesto de relieve que el tabaco es la siguiente en grado de consumo, con un 40 por ciento.

 

Ya, respecto a drogas ilegales, entre el 10 y el 12 por ciento de la población consume  cannabis en Castilla y León, en cifras similares a aquellos que hacen uso de medicamentos para alcanzar fines no saludables, según los datos que el secretario general ha aportado durante su presencia en Salamanca.

 

Cabanillas ha estado presente en la inauguración de una jornada sobre adicciones celebrada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, donde se han puesto de relieve casos y métodos para combatir tanto adicciones  “con sustancia” como “sin sustancia”.

 

En estas últimas, el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, ha recogido los problemas que supone la ludopatía, tanto la consumada de manera ‘online’ como la que lleva a determinadas personas a los casinos o salones de máquinas de juego.

 

Asimismo, Francisco Babín ha argumentado que cada vez hay “más convicción” de que hay que tratar como tales a otras adicciones que no están “catalogadas” por el momento como pueden ser las del uso abusivo de nuevas tecnologías o las compras compulsivas.