El 77% de los alumnos de portugués de la provincia son mirobrigenses

 
Á. S. P. / A. C. H.

E l PSOE de Castilla y León instará a la Junta a ampliar la enseñanza del portugués en los centros educativos de la Comunidad. Preferencia idiomática que lidera León, seguida de Salamanca, Burgos y Zamora, las únicas cuatro provincias de la región donde hasta el momento se imparte esta lengua. Mención aparte dentro de los que estudian portugués merece la provincia de Salamanca donde, según datos facilitados por la Junta de Castilla y León, 437 alumnos cursan portugués en el presente curso. El 9% (42 alumnos) en la capital, en el IES Lucía de Medrano y el 90% en la comarca mirobrigense repartidos en centros de Primaria, Infantil, Educación Secundaria y Bachillerato en Ciudad Rodrigo, Navasfrías (CRA Alto Águeda) y Villar de Ciervo (CRA Río Águeda).

Del 90% de alumnos que aprenden portugués en el oeste de la provincia, el 77% (339 estudiantes) lo hacen en centros de Ciudad Rodrigo. en el Arrabal del Puente (21 estudiantes de Primaria); Colegio Miróbriga (100 estudiantes de Primaria); San Francisco (147 de Primaria); Fray Diego Tadeo (32 de ESO), IES Tierra de Ciudad Rodrigo (39 alumnos de ESO) mientras que en el Tierras de Abadengo de Lumbrales cursan portugués 22 estudiantes de ESO. También hay estudiantes de esta lengua en el CRA de Campo de Argañán de Fuentes de Oñoro. En la Escuela de Idiomas de Ciudad Rodrigo, por su parte, enseñanza no reglada, hubo en el curso 2008/2009 39 alumnos de portugués frente a los 194 de Salamanca.

Aunque de que las cifras en el oeste no son nada despreciables, la provincia de Salamanca ha visto reducir en 67 el número de alumnos que cursan portugués en el presente curso 2009-2010, con relación al anterior. A pesar de compartir límite territorial con el país vecino y de que varias empresas operan a un lado y otro de La Raya, la lengua portuguesa sólo se imparte en Educación Primaria en la comarca de Ciudad Rodrigo. En Educación Secundaria el portugués se enseña en Ciudad Rodrigo. “Una distribución insuficiente”, a juicio del procurador socialista por Zamora, el mirobrigense José Ignacio Martín Benito. Por eso el PSOE instará a la Junta de Castilla y León a ampliar la red de centros educativos donde se imparte la asignatura de Lengua y Cultura portuguesa y a potenciar su aprendizaje.

A través de dos respuestas parlamentarias de la Junta recibidas el pasado 29 de diciembre previamente formuladas por los procuradores José Ignacio Martín Benito y José Miguel Sánchez Estévez “se constata el déficit idiomático que soporta la Comunidad de Castilla y León en relación con el país vecino, con el que comparte límites territoriales a través de las provincias de Zamora y Salamanca”. En la actualidad, el portugués sólo se imparte en cuatro de las nueve provincias de la comunidad (León, Burgos, Salamanca y Zamora), pero con desigual resultado.

Llama la atención que en territorios como Zamora y Salamanca “la disparidad sea tan grande, cuando ambas comparten frontera con Portugal”. Así, en la provincia zamorana la Lengua Portuguesa sólo se imparte en el Claudio Moyano.