El 75% de las personas que padecen hemofilia están sin diagnosticar y el tratamiento que reciben no es el adecuado

El 75 por ciento de los hemofílicos está sin diagnosticar, un hecho que no sólo impide que reciban un tratamiento adecuado, sino que pueden llegar a recibir tratamientos no adecuados, según ha asegurado el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos con motivo de la celebración del Día Mundial de la enfermedad.

Esta enfermedad afecta en España a unas 2.000 personas aunque, según los expertos, estos datos pueden ser mucho mayores teniendo en cuenta que puede haber "miles de personas" que desconocen que la padecen.


Se trata de una enfermedad hereditaria en la que la sangre no puede coagularse de forma correcta y que se transmite cuando un niño hereda de sus padres un gen que está alterado y dicha alteración hace que no se pueda sintetizar un determinado factor de coagulación.

Además, los diversos factores de coagulación son responsables de que la sangre se coagule cuando se rompe una vena o arteria, proceso de vital importancia, debido a que si no existiese el individuo podría morir desangrado en caso de cortes o golpes.

Por este motivo, la oficina de farmacia resulta fundamental en la detección precoz de esta patología, en el asesoramiento y en la derivación al especialista en caso de sospecha.

Por ello, y con el objetivo de contribuir al conocimiento de éste y otros trastornos de la coagulación, contribuir a su detección e informar sobre su prevención y tratamiento, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha elaborado un informe técnico en el que se repasan la historia, las manifestaciones clínicas, o el papel que juegan los farmacéuticos en la prevención y el tratamiento.