El 73% de los actores españoles no pueden vivir de su trabajo

El 55 ciento de los trabajadores del sector ganan menos del salario mínimo.

El 72,9% de los actores y actrices españoles no logran vivir exclusivamente con los ingresos que les reporta esta actividad profesional, y el 55% de los trabajadores del sector gana menos del salario mínimo (645 euros mensuales), según un estudio de la Fundación AISGE (Sociedad de gestión de derechos de autor de directores de escena, dobladores, actores y bailarines españoles).


Con dicho estudio, AISGE ha querido indagar en la situación sociolaboral de esta rama del sector cultural en España, basándose en 1.201 encuestas pormenorizadas realizadas a otros tantos socios repartidos por todo el páis.

Comparando con el anterior análisis realizado por la fundación en 2005, los datos concluyen que todos los parámetros económicos analizados permiten asegurar que las incertidumbres propias del oficio interpretativo (con ingresos muy discontinuos, por su propia naturaleza) se han agravado sensiblemente con la coyuntura económica que sufre el país.

En pocas palabras, según AISGE, "los actores tienen menos oportunidades de trabajar y, cuando lo consiguen, suele ser en peores condiciones que en años precedentes". Y para apuntalar esta afirmación, la fundación aporta otro dato: la crisis ha propiciado que el 65 por ciento de nuestros intérpretes ni siquiera logre trabajar más allá de tres meses al año.

En concreto, solo el 27 por ciento de los entrevistados reconoce haber contado con empleo "suficiente" a lo largo de los últimos 15 años. Además, el estudio señala que los gastos de vivienda son superiores a los ingresos por sus actividades como artistas en el 21 por ciento de los encuestados, y afirma que solo uno de cada cinco intérpretes españoles admite disfrutar de una situación "desahogada" en lo económico.

DESEMPLEO Y AYUDAS

Entre las personas que se encontraban en paro en el momento de realizar la consulta, un 28 por ciento no recibe ningún tipo de prestación. Es más, el 15 por ciento de los profesionales en paro carecen de cualquier ingreso propio, por lo que para la subsistencia "dependen íntegramente de la solidaridad de familiares o amigos".

Llegados al momento de la jubilación, el mayor porcentaje (42 por ciento) se acoge a ella cuando alcanza la edad preceptiva: 65 años. Sin embargo, un 34 por ciento de jubilados lo son "por necesidad", esto es, porque no encontraron oportunidades laborales para continuar en activo. En el caso contrario, un 19 por ciento de los artistas se mantienen en activo después de los 65 porque cuentan con "buenas perspectivas laborales".

CONDICIONES LABORALES

Sobre las condiciones laborales, el informe apunta que la situación no es mala en términos absolutos, pero abundan las "condiciones abusivas". Por ejemplo, y aunque un 87 por ciento de los encuestados trabajan habitualmente con un contrato de por medio, existe un 6 por ciento de empleados sin ningún tipo de contratación, y un 38 por ciento reconoce haber recibido "presiones", al menos en una ocasión a lo largo de su carrera, para "aceptar condiciones de trabajo con las que no se estaba de acuerdo".

La duración de la jornada laboral suele respetarse, pero el porcentaje de incumplimientos es significativo: no se respetan los máximos del convenio de televisión en el 27 por ciento de los casos, y en un 22 por ciento si hablamos de espectáculos en vivo y de cine.

En lo relativo a las cantidades percibidas por los trabajos artísticos, las respuestas son particularmente dispares. La mayoría (42 por ciento) cobra el salario mínimo de convenio, pero un 13 por ciento admite que sus emolumentos son inferiores a los mínimos estipulados. Los afortunados que cobran "más" o "bastante más" que las tarifas de convenio son el 21 y el 2 por ciento, respectivamente.

En esta línea, el 23 por ciento denuncia "problemas habituales" a la hora de conseguir que la empresa le inscriba de alta en la Seguridad Social. Además, el estudio alerta de que se extiende la figura de los "falsos autónomos", aquellos trabajadores por cuenta ajena a los que la empresa les obliga a cotizar como si fueran por cuenta propia.

INFORME DE 160 PÁGINAS

Las entrevistas para este estudio se realizaron a lo largo de 2012 por parte del Colectivo IOÉ, una empresa especializada en estudios sociológicos, bajo la supervisión del área asistencial de la Fundación AISGE. El abundante material recopilado se procesó durante 2013 y se ha traducido en un informe de casi 160 páginas, el trabajo más exhaustivo sobre la situación real de actores y bailarines que se ha realizado nunca en España.

En total se entrevistó a 639 hombres y 562 mujeres, todos ellos socios de AISGE, escogidos por criterios proporcionales de edad, procedencia geográfica y grupo profesional: 729 actores, 356 actores de voz (dobladores) y 117 bailarines. Esta macroencuesta presenta un margen de error del 3 por ciento.