El 70 por ciento de los habitantes está empleado en el sector servicios

Cifra elevada. Un informe realizado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales concluye que el municipio es una ciudad dormitorio de familias que desarrollan su vida laboral y social en la capital
e. bermejo
El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada se halla inmerso en los trámites necesarios para aprobar su Plan General de Ordenación Urbana, documento que, una vez aprobado, marcará las directrices de lo que debe ser un municipio del siglo XXI.

Uno de los pasos imprescindibles para poner en marcha este plan es el ISA, Informe de Sostenibilidad Ambiental, que realiza un estudio pormenorizado de las características generales de esta localidad del alfoz salmantino.

Comparativa Salamanca-Carbajosa
Este informe incluye un estudio realizado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales que se centra en el aspecto laboral de los habitantes de Carbajosa de la Sagrada, en el que se concluye que, en comparación con la capital de Salamanca, en Carbajosa aumenta la proporción de trabajadores del sector servicios, que alcanzan un 70%.

Este dato es significativo, ya que en el municipio existen muy pocas actividades pertenecientes a ese sector económico. Según el estudio, ese porcentaje es un indicador más que delata el uso de Carbajosa de la Sagrada como ciudad dormitorio por parte de familias que desarrollan su vida laboral y social en la capital.

Según el estudio del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la sorpresa viene de la mano del sector servicios, en el que trabaja el 70% de los habitantes de Carbajosa, frente al 57,74% de los capitalinos. Por otra parte, el porcentaje de trabajadores del sector agrícola en Carbajosa es del 0,40%, mientras que en la capital se sitúa en el 6,89% y, en cuanto al sector industrial, el porcentaje es del 16,39% en Salamanca y del 16,40% en Carbajosa.

También son muy significativas las cifras alusivas al sector de la construcción que incluye el estudio, ya que sólo el 5,50% de los carbajoseños se dedican a este trabajo, frente al 11,80% de los vecinos de la capital.

Actividad agrícola
Así, en lo que se refiere a actividades económicas, el ISA señala que el sector primario ocupa 989 hectáreas de tierras de producción agrícola dentro del término municipal, explotaciones que se realizan en 212 parcelas rústicas pertenecientes a 124 titulares, según datos del Fondo Español de Garantía Agraria. Del número total de hectáreas, el 49,8% pertenece a terrenos de secano, el 1,6% a regadío, el 24% a pastos y terrenos sin cultivar, el 20,1% a forestal de crecimiento lento, el 0,1% a forestal de crecimiento rápido y el 4,5% a otros cultivos.