El 70% de los españoles ahorra poco o llega justo a fin de mes

La tasa de ahorro de los hogares cayó hasta el 7,6% en el tercer trimestre

Dos de cada tres encuestados por el CIS creen que la situación económica es peor que hace seis meses y para el 90% es tan o más difícil que hace medio año encontrar un empleo.

En general, el 60,2% de los encuestados entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 25,1% no aprecia cambios y el 13,3% estima que ha mejorado. De cara a los próximos seis meses, el 27,9% de los entrevistados confía en que el estado de la economía será mejor, frente al 41,9% que auguran un empeoramiento y el 23,4% que no espera cambios.
 

El ICC de febrero, para cuya elaboración se han realizado 1.400 entrevistas, muestra que el 42,7% de los entrevistados llega justo a fin de mes y que el 30,6% ahorra poco dinero cada mes. De hecho, el 14,3% afirma que ha tenido que echar mano de sus ahorros para llegar a fin de mes. Por el contrario, sólo el 2,7% dice que ahorra bastante cada mes.

 

El 23,8% de los entrevistados afirma que ahora hay más personas en paro en su entorno que hace seis meses, y el 59,6% piensa que la situación en España para encontrar un empleo es peor que la de hace seis meses, mientras que el 28,5% cree que la situación no ha cambiado y el 8,8% que ha mejorado. Cuando se les pregunta por la evolución del empleo de cara a los próximos seis meses, un 40,5% de los encuestados piensa que la situación empeorará, frente al 30% que cree que mejorará y el 21% que considera que permanecerá sin cambios.