El 66% de los autónomos de CyL son personas físicas, por lo que son empresas de pequeña dimensión, según ATA

Soraya Mayo
El 66 por ciento de los autónomos de Castilla y León son personas físicas mientras, por lo que las empresas son de pequeña dimensión con autónomos en un 70 por ciento de las mismas, según la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).



PALENCIA, 09 (EUROPA PRESS)



Estos datos pertenecen a un estudio que ha realizado ATA CyL sobre el colectivo autónomo en Palencia y que su presidenta, Soraya Mayo, acompañada del vocal de la Junta Directiva en la provincia palentina, Domiciano Curiel, ha presentado este jueves en la capital.

Del mismo, en este estudio se desprende que en 2013 (de marzo de 2012 a marzo del presente año) en Palencia se han contabilizado 14.233 autónomos, de los cuales 9.266 son personas físicas y 4.737 sociedades ha indicado Mayo, mientras que en Palencia son un total de 200.193, 173.190 físicos y 66.403 sociedades, ha añadido.

El año pasado había 9.558 autónomos físicos y 4.598 sociedades, 292 autónomos menos y 189 sociedades menos, ha apuntado la presidenta regional de ATA, de lo que se refleja que los autónomos propiamente dicho "sufren más que las empresas de sociedades" al contar con una dimensión más reducida.

SITUACIÓN EN PALENCIA

En cuanto a la provincia palentina, ha incidido en que "ha sufrido un descenso del tres por ciento de los autónomos frente al 2,5 a nivel regional" de los cuales se ha reducido un 3 por ciento de los autónomos nacionales pero han aumentado en un 3,7 los extranjeros.

Según el género, de los 292 autónomos que se perdieron el pasado año, 267 fueron varones (un 3,6 por ciento) frente a 25 féminas (un uno por ciento) "por lo que el ritmo de pérdida triplicó al de las mujeres" pero aun así, este sector sigue siendo muy masculino en la provincia Palencia.

Por otra parte, los autónomos menores de 25 años también han descendido en un 6,6 por ciento, mientras que los de edades comprendidas entre 40 y 54 años solo lo ha hecho en un 4 por ciento y en un 3,6 lo de entre 25 y 39 años.

Los de mayor rango de edad cuentan con "negocios más consolidados y tienen nombre, pero muchos no están ganando dinero de cara a una cercana jubilación y otros están gastando sus ahorros para subsistir" ha afirmado Mayo.