El 60,7% de las patentes solicitadas en 2012 pertenecía a pequeñas y medianas empresas

El 60,7% de las 1.193 patentes solicitadas en 2012 pertenecía a pequeñas y medianas empresas, según los datos de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) citados en la mesa de debate sobre Propiedad Industrial celebrada en el marco del I Congreso ePyme, organizado por Fundetec en Madrid.



MADRID, 10 (EUROPA PRESS)



Fundetec ha subrayado que, aunque en España existen 11.200 empresas innovadoras en I+D, los datos de la OEPM revelan que en 2012 sólo 708 empresas solicitaron una patente, de las cuales 585 eran pymes.

"Si no registramos no somos propietarios de nuestros conocimientos, y entonces nuestra empresa sólo vale lo que aparece en los libros de contabilidad", ha indicado el director de Clarke, Modet & Cº, Alejandro Klecker.

Para Klecker, hay una necesidad de que las pymes sepan "dar valor" a sus activos para poder destacar en este mercado competitivo, y para ello la Propiedad Industrial ha de promoverse directamente desde la gerencia y la dirección general de las empresas como un elemento estratégico del negocio.

Por su parte, la fundadora de la empresa Alta Eficacia Tecnología, Celia Sánchez-Ramos, ha recomendado la consulta de las bases de patentes antes de acometer cualquier investigación. Asimismo, la investigadora ha destacado la calidad de la I+D española y animó a seguir fabricando en España y exportando productos españoles.