El 400 aniversario de la Procesión del Encuentro protagonizará la Semana Santa

Imagen del Encuentro en la Semana Santa de 2013 (Foto: Chema Díez)

La Ilustre Cofradía de la Veracruz en Salamanca ha dado a conocer un amplio programa de cara a la Semana de la Pasión que incluye un concierto conmemorativo de marchas procesionales el 5 de marzo y la elaboración de una galleta cofrade solidaria.

La ilustre Cofradía de la Santa Vera Cruz ha cerrado ya el programa de actos previstos para la conmemoración del 400 Aniversario del Establecimiento de la Procesión del Encuentro (fundada en 1616).

 

Divulgación

 

Durante la cuaresma, se distribuirá el Cartel Conmemorativo realizado por la artista gráfica Marta Pérez Asensio. También está disponible el CD 'La Cruz Divina', que recoge las 10 marchas premiadas y finalistas del Concurso de Composición de Marchas Procesionales celebrado el pasado año. La Banda Municipal de Música interpreta estas nuevas composiciones. El CD se encuentra disponible en los siguientes establecimientos al precio de 10 euros. Además las obras serán interpretadas en las procesiones de la Vera Cruz.

 

Además, el boletín de la Cofradía será una edición especial para el presente año. De igual modo se han realizado varios objetos conmemorativos tales como rosarios de las imágenes de Cristo y la Virgen de la Alegría, Calendarios del 400 Aniversario y una Lotería Cornucopia para todo el año 2016.

 

Concierto Conmemorativo

 

El sábado 5 de marzo, a las 20:30 horas, en la Iglesia de la Purísima, la Banda de Música de Alba de Tormes dirigida por Mario Vercher, ofrecerá un concierto de marchas procesionales. Durante el transcurso del mismo, se estrenará una composición dedicada a la Procesión del Encuentro, obra del maestro Manuel Rico, autor de renomabradas marchas procesionales como ‘Aurora Frontale’. En dicho concierto se podrán volver a escuchar varias de las composiciones dedicadas a la Cofradía de la Vera Cruz como 'La Cruz Divina', de Manuel Castrejón, ‘Descensus Christi’, de José Vicente Monedero o ‘Oh Cruz, Madero Precioso’, de Jaime Jiménez.

 

Domingo de Resurrección

 

Para la Procesión del Domingo de Resurrección los cofrades recuperarán las cruces de mano de color encarnado y Jesús Resucitado será acompañado por la Banda del Ejercito del Cuartel de Ingenieros de Salamanca. La Cofradía hará un llamamiento público para engalanar ventanas y balcones particulares al paso de la Procesión del 27 de marzo.

 

Ciclo de Charlas 

 

Durante la Pascua, tendrá lugar el Via Lucis de la Misericordia, presidido por la Imagen de Jesús Resucitado, en la Capilla de la Vera Cruz el 3 de abril a las 19:30 horas. Durante el mes de abril se celebrarán varias charlas en torno a la resurrección de Cristo, ofrecidas por varios especialistas sobre temas litúrgicos, artísticos, históricos o etnográficos de mucho interés.

 

Galleta Cofrade Solidaria

 

La Confitería Santa Lucía elaborará una Galleta Cofrade Solidaria para contribuir a la Bolsa de Caridad de la Cofradía y a su IV Campaña de Ayuda Escolar. 

 

Como broche final, la Cofradía celebrará una Solemne Eucaristía de Acción de Gracias y una comida de hermandad.