El 35% de los españoles ingiere cantidades de calcio por debajo de las recomendadas

El 35 por ciento de los españoles ingiere cantidades de calcio por debajo de las recomendadas, a pesar de que los beneficios de este mineral para la salud el metabolismo óseo son fundamentales, según ha recordado la Asociación Española contra la Osteoporosis (AECOS).
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)



En este sentido, la organización ha destacado la importancia de prevenir la osteoporosis, una enfermedad ósea que afecta a más de 3 millones de españoles y que provoca una gran pérdida en la calidad de vida. De hecho, se estima que una de cada tres mujeres mayores de 50 años sufrirá una fractura por esta patología.

Por ello, los expertos han subrayado la necesidad de llevar a cabo, incluso desde la infancia, unos hábitos de vida saludables, consistentes en una nutrición equilibrada rica en calcio y en la realización de ejercicio físico adecuado. Además, es "clave" identificar los factores de riesgo de esta patología y, una vez diagnosticada, seguir las indicaciones del médico especialista.

Con el objetivo de inculcar estos hábitos saludables, AECOS, en colaboración con Tetra Pak, ha organizado en el Centro de Asociaciones de la Salud del Ayuntamiento de Alcorcón (Madrid), la 'Mañana Osteosaludable', una jornada de gimnasia específica para reforzar los huesos, y un taller de 'Tapas Ricas en Calcio'.

Endibias con queso, dátiles y aceite de curry; blinis con queso fresco y trucha ahumada; queso con vinagreta de hortalizas y atún; y un 'bocado de manzana' con queso nuez y cebolla caramelizada, fueron algunas de las propuestas gastronómicas que se presentaron para alegrar la hora del almuerzo con recetas ricas en calcio.

Todas ellas acompañadas de unos batidos de leche y pulpa de maracuyá, o pera y arándanos para recordar que tomar alimentos ricos en calcio es la mejor receta para conservar los huesos más sanos y, en consecuencia, disfrutar de una mejor calidad de vida.

"Una correcta selección de alimentos en nuestra dieta diaria condicionará la mayor o menor disponibilidad del calcio para ser aprovechado en el organismo. Tomando 750 mililitros de leche enriquecida con Calcio, ó 3 yogures enriquecidos con Calcio, o con la ingesta de la cantidad adecuada de pescados azules más frutos secos se podrían cubrir los requerimientos diarios de la aportación de calcio", ha comentado la presidenta de AECOS, Carmen Sánchez Chicharro.

La 'Mañana Osteosaludable' se enmarca dentro de la Semana de la Osteoporosis, que concluirá el domingo 20 de Octubre con el Día Mundial de la Osteoporosis. Durante estos días, Alcorcón está acogiendo actividades que incluyen conferencias, talleres y sesiones deportivas dirigidas al público en general, con el fin de informar y dar a conocer todo lo relacionado con esta patología.