El 34% de los trabajadores en Castilla y León desempeña su actividad laboral en el mismo municipio en el que nació

Murcia, Extremadura y Galicia son las comunidades con el porcentaje más elevado de empleados trabajando en su ciudad de nacimiento, más del 45%.

Randstad, empresa líder en soluciones de recursos humanos, ha realizado un estudio para conocer la movilidad laboral de los trabajadores en España en función de su lugar de residencia y del municipio donde se encontrase anteriormente. Esta movilidad aumenta las posibilidades de acceder al mercado laboral de los profesionales, ya que la incidencia de determinados trabajos o sectores productivos difiere según la región y las características de cada una de ellas.

 

Para conocer en detalle esta cuestión, Randstad ha realizado un análisis a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Según el estudio realizado, se detecta que uno de cada tres trabajadores en España desempeña su puesto en el mismo municipio en el que nació, concretamente un 33,9% de los profesionales ocupados. Esto supone que 5,6 millones de personas en España trabajan en su municipio natal. En el caso de Castilla y León, el 33,5% de los trabajadores desempeña su actividad laboral en el mismo municipio en el que nació, es decir, 300.000 castellanoleoneses.

 

Cuando se amplía el rango de análisis, se aprecia que el 75,5% del total de trabajadores de España de 2013 desempeñaba su actividad en la misma comunidad autónoma, bien en la misma provincia o en otra diferente. Este porcentaje ha aumentado respecto a los datos de 2010, cuando se situaba en el 73,6%.

 

Murcia, Extremadura y Galicia, las regiones con más trabajadores autóctonos

 

Más del 45% de los trabajadores de Galicia, Extremadura y Murcia desempeña su actividad en el mismo municipio en el que nació. Este porcentaje, sin embargo, se sitúa por debajo del 30% en Cantabria (28,6%), Cataluña (27,7%), Navarra (27,3%) y Madrid (22,6%), mientras que a nivel nacional asciende hasta el 33,9%, siete décimas menos que en 2010.

 

Existen diferencias significativas cuando se analiza la variación que han experimentado las diversas regiones del panorama nacional. En este sentido, Canarias (-3,1%), Extremadura (-3%), Andalucía (-2,9%) y La Rioja (-2,6%) han registrado descensos superiores al 2,5%. Entre las comunidades que más han aumentado destacan Aragón (+1,9%), Asturias (1,7%) y Murcia (1,1%).

 

El estudio de Randstad, además, detecta un descenso en la tendencia a la movilidad de los trabajadores, según los datos analizados. Esto es debido al aumento del porcentaje de profesionales ocupados que reside en el mismo municipio durante tres años o más. De esta manera, en 2010, el 88,2% de los trabajadores llevaba más de 36 meses sin variar su lugar de residencia. Este porcentaje ascendió hasta el 90,9% en 2013. En el caso de Castilla y León, esta proporción ha aumentado desde el 89% de 2010 hasta el 90,7% actual.

 

Desciende la tendencia a la movilidad de los trabajadores

 

Además de este aumento, se detecta un descenso del porcentaje de trabajadores que ha cambiado de municipio de residencia hace menos de un año. En esta línea, en 2013, 375.000 trabajadores se encontraban en esta situación, lo que representa un 2,3% del total de profesionales ocupados a nivel nacional. En 2010, por su parte, hubo 600.000 empleados que habían cambiado su municipio hace menos de un año, un 3,2% del total.

 

Randstad detecta que la edad es uno de los factores más determinantes para cambiar de residencia. De esta manera, el 4,3% de los trabajadores menores de 25 años ha variado su ciudad de residencia en el último año, mientras que este porcentaje es del 0,9% para los mayores de 45. Asimismo, cabe destacar la variación en función de las comunidades autónomas de los trabajadores.