El 26% de las víctimas por violencia de género en Salamanca son menores

La asociación ADAVAS ha atendido a 108 personas en lo que llevamos de año, de los cuales 78 son casos relacionados con la violencia de género y 30 por violencia sexual.

La Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia de Género (ADAVAS) ha hecho público el balance de las asistencias que han realizado durante el primer semestre del año. La presidenta de la asociación, Ana Isabel Pascual, y la psicóloga, Elena Hermo, han comunicado una serie de porcentajes y datos que, aunque bien mantienen la tendencia de otros periodos de tiempo similares, hay aspectos en los que señalan que es necesario seguir trabajando para que se reduzcan.

 

Por esta asociación han pasado en estos seis meses 108 mujeres, de las cuales 28 han sido menores de edad, un número muy similar al de otros semestres. Al mismo tiempo, existe un moderado descenso en el número de denuncias por malos tratos, en cambio, en los delitos sexuales la práctica totalidad de las víctimas interpone denuncia.

 

Las víctimas tienen edades comprendidas entre los 17 y los 73 años, siendo las de mayor porcentaje de violencia de género aquellas que están entre los 31 y los 45 años. Cabe destacar, además, que un significativo 46% de las víctimas están en situación de desempleo y un 8% son estudiantes.  

 

Ana Isabel Pascual asegura que el 75% de las víctimas consiguen dejar a su agresor y recalca el hecho de que el 82% de los maltratadores no consumen alcohol o drogas (que la víctima sepa), un dato que ha aumentado considerablemente respecto a otros periodos similares de tiempo.

 

En un 42% de los casos, la agresión es física y psicológica y en el 48% solo psicológica. Además, la violencia en la pareja comienza en el principio de la relación en el 34,6% de los casos, desde que nación el primer hijo en el 31%, en los últimos años en el 59% y al finalizar la relación en el 17% de los casos.

 

ADAVAS también se ocupa de los menores que reciben malos tratos por parte de sus padres o que han sufrido abuso sexual por sus familiares. En total, en este semestre han atendido un total de 10 casos. Para ellos han realizado 64 sesiones de musicoterapia, que incluyen abordaje grupal e individual.

 

Desde esta asociación trabajan con las mujeres, tanto en el ámbito psicológico como en el jurídico, para ayudarlas a salir de su situación. Además, hacen una gran labor de difusión por redes sociales y colaboran en entregas de alimentos a las mujeres víctimas de violencia que menos recursos tienen. La psicóloga del centro asegura que hay que concienciar a la población desde pequeños y es por esto que ADAVAS imparte talleres en primaria y secundaria en distintos centros.