El 25S vuelve al Congreso contra "los Presupuestos de la deuda"

"No nos representan" o "No debemos, no pagamos" fueron algunos de las consignas
La manifestación convocada por la Coordinadora 25S para protestar contra los Presupuestos Generales del Estado elaborados por el Gobierno para el año que viene, que ha dado comienzo a las 18.00 horas en Plaza de España, ya ha llegado a Neptuno, donde se concentran alrededor de 3.000 personas, según ha informado a Europa Press la Delegación del Gobierno en Madrid.

La cabecera de la marcha ha llegado alrededor de las 20.00 horas a la plaza de Cánovas del Castillo, donde les esperaba un fuerte despliegue policial, como en anteriores convocatorias. En esta ocasión, no obstante, las vallas que protegen la Carrera de San Jerónimo, en la que se ubica el Congreso de los Diputados, han sido ubicadas más próximas a Neptuno.

"No nos representan" o "No debemos, no pagamos" son algunos de las consignas que se han vuelto a escuchar este sábado en las calles de la capital, en la que ya es la quinta protesta convocada por la Coordinadora desde la que tuvo lugar el 25 de septiembre para 'rodear el Congreso' y pedir el inicio de un proceso constituyente.

Asimismo, se trata de la segunda acción celebrada esta semana en los alrededores de la Cámara Baja, si bien, a diferencia de la que tuvo lugar el martes 23, este sábado la concentración en Neptuno ha sido precedida por una marcha que ha recorrido la Gran Vía, Alcalá y el Paseo del Prado.

Al igual que ya ocurriera con las convocatorias anteriores, la Coordinadora decidió no comunicar la protesta por los cauces oficiales a la Delegación del Gobierno en Madrid al entender que el departamento dirigido por Cristina Cifuentes ya tenía conocimiento suficiente de las acciones que se llevarán a cabo para tomar las medidas necesarias que garantizaran tanto el desarrollo de la marcha como la circulación del tráfico en la zona.

Esto ha provocado que varios agentes de la Policía hayan identificado en Plaza de España a algunos de los manifestantes antes de que diera comienzo la marcha, tal y como ya ocurrió el martes en la Cuesta de Moyano antes de iniciarse la concentración en Neptuno.

Aunque la Coordinadora insiste en que la Constitución garantiza en derecho de reunión sin necesidad de pedir autorización previa, la Delegación del Gobierno insiste en que la Ley Orgánica 9/1983 que regula este derecho establece que "la celebración de reuniones en lugares de tránsito público y de manifestaciones deberán ser comunicadas por escrito a la autoridad gubernativa correspondiente por los organizadores o promotores de aquellas".