El 15% de las altas hospitalarias corresponde a Medicina Interna

Congreso de la Sociedad Castellana Leonesa y Cántabra. Estos especialistas abordan las últimas novedades en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que atienden con más prevalencia
EVA CAÑAS

El 15% de las altas hospitalarias procede del Servicio de Medicina Interna, tanto en elComplejo Asistencial de Salamanca como en otros hospitales españoles. Éste es uno de los datos aportados en el marco del XXVCongreso de la Sociedad Castellano Leonesa y Cántabra de Medicina Interna y I Reunión Nacional del Grupo de Trabajo de Urgencias de Medicina Interna.

La presidenta del comité organizador, Lourdes Mateos y el vicepresidente, José Ángel Martín, ambos médicos adjuntos de esta especialidad en el Clínico Universitario, definen al internista como “el especialista de los hospitales, o el médico general de estos centros”. Dentro de este encuentro de profesionales se analizarán algunas de las enfermedades más prevalentes denominadas como “epidemias del siglo XXI”, entre ellas, la diabetes, la hipertensión y riesgo vascular o la insuficiencia cardiaca, entre otras.
“Hay patologías que están directamente relacionadas con el aumento de la esperanza de vida de la población, como por ejemplo, el grupo de enfermedades cerebrovasculares, caso del ictus, la insuficiencia cardiaca o factores de riesgo como la hipertensión o la diabetes”, subraya Martín. Al respecto, este médico internista aclara que la mayoría de los pacientes atendidos en su servicio del Complejo Asistencial “son pluripatológicos y tienen varias de estas enfermedades, es el núcleo principal de actuación de estos especialistas”.

Asimismo, recuerda que existen otras patologías vinculadas a Medicina Interna “como la hipertensión pulmonar o el lupus, entre otras, con menor repercusión”. Martín considera que lo peor para el médico “es no saber lo que el paciente tiene, pero el núcleo principal hacia donde va la asistencia sanitaria es el paciente pluripatológico, cuantos más años de vida, más enfermedades se acumulan”.

En cifras, según algunos estudios españoles precisan que de cada 100 pacientes ingresados en un hospital, 15 son dados de alta en el Servicio de Medicina Interna. Sin contar los atendidos en Urgencias o consultas externas. En la primera de las áreas, el 80% de los pacientes acude por una urgencia médica no quirúrgica.

En relación a la I Reunión Nacional del Grupo de Trabajo de Urgencias de Medicina Interna SEMI, su coordinador y jefe de servicio de esta especialidad en el Hospital Infanta Cristina de Parla, Madrid, Gonzalo García dice: “Los internistas son los profesionales mejor capacitados para atender la urgencia hospitalaria. “¿Qué casos se ven en Urgencias?”, plantea este experto, a lo que él mismo responde que muchos llegan con patologías banales, “que son fáciles de resolver, otros con pluripatologías o enfermedades crónicas, y eso es el grueso”. A este tipo de enfermos, según detalla García, “el especialista de Medicina Interna está acostumbrados a verlos y reconocer sus complicaciones”. De los que ingresan en este servicio, “más del 90% procede de Urgencias”.