El 15-M se une a médicos, profesores y grupos de izquierda en una gran movilización contra el Gobierno el 23-F

Concentración del movimiento 15M el 26S frente al Congreso
Algunos organizadores de la marcha en la capital, que acabará en Neptuno, comunicarán a la Delegación del Gobierno el recorrido


MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El movimiento 15-M, las mareas en defensa de la educación y la sanidad pública y partidos como Equo o Izquierda Anticapitalista se han unido para convocar, junto con casi medio centenar de organizaciones más, una gran movilización el próximo 23 de febrero para protestar contra el Gobierno y las medidas que está aplicando, contra la corrupción y contra "el golpe de Estado de los mercados", así como para exigir "una verdadera democracia".

Las concentraciones del próximo 23-F pretenden ser la suma de las voces de todos los colectivos que por separado ya han mostrado su rechazo a las políticas del Gobierno, como son la Marea Verde en defensa de la educación pública; la Blanca en defensa de la sanidad; la Coordinadora 25S, organizadora de las protestas en los alrededores del Congreso; la Asociación Democracia Real Ya; la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH); o las diferentes vertientes regionales del Movimiento 15M, entre otras.

En lo que a partidos se refiere, además de Equo e Izquierda Anticapitalista, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha confirmado el apoyo de su formación a las protestas, en las que habrá, según han informado a Europa Press fuentes de la formación, una "amplia representación" de la coalición de izquierdas.

FECHA SIMBÓLICA

'No al golpe de Estado financiero. No debemos, no pagamos', es uno de los lemas acordados por los más de 50 colectivos de toda España que desde diciembre organizan las movilizaciones, que tendrán lugar precisamente el 23 de febrero, día en que se cumplen 32 años del intento de golpe de Estado del teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero.

"En 1981 la ciudadanía salió a la calle a expresar su rechazo rotundo al golpe de estado militar. Hoy, 32 años después, saldremos a la calle a defender nuestros derechos y rechazar los recortes y las brutales políticas de ajuste con las que se canalizan fondos para satisfacer la avaricia de los mercados financieros y políticos corruptos", reza el manifiesto difundido por la plataforma 'Marea Ciudadana', a través de la que se están coordinando los organizadores.

En Madrid, donde se prevé que tenga lugar la más multitudinaria de las protestas, el recorrido contará con cuatro puntos de inicio --la Puerta del Sol, Embajadores, Puente de Vallecas y Colón--, desde donde saldrán a las 16.30 horas cuatro marchas diferentes que confluirán en Neptuno --Plaza de Cánovas del Castillo-- a las 18.00 horas aproximadamente.

VUELTA AL CONGRESO

De este modo, los alrededores del Congreso de los Diputados volverán a ser una vez más escenario de protestas, si bien esta vez, a diferencia de las anteriores, algunos de los colectivos organizadores como Izquierda Anticapitalista, Equo y 'Asamblea contra la impunidad de los crímenes del franquismo' sí tienen intención de comunicar a la Delegación del Gobierno en Madrid sus intenciones.

El resto de organizadores, aunque no sean partidarios de informar a la Delegación, respetan su decisión y hasta han acordado que en el caso de que se impongan sanciones, estas serán asumidas "colectivamente".

Según ha explicado en declaraciones a Europa Press el portavoz de Izquierda Capitalista, Raúl Camargo, su intención es comunicar tanto las cuatro marchas que saldrán a las 16.30 horas desde los citados cuatro puntos, como la concentración posterior en Neptuno, que se extenderá hasta las 20.00 horas.

Asimismo, Camargo ha destacado la importancia simbólica que tiene el hecho de culminar las marchas en Neptuno, ya que es en el Congreso donde, a su juicio, "se está produciendo el golpe de los mercados". "Es allí dónde se está dando, aunque los golpistas no están metidos dentro", ha matizado.

"TSUNAMI" CONTRA EL GOBIERNO

"Queremos que la marea se acabe convirtiendo en un tsunami que acabe derribando al Gobierno y también a la influencia de los bancos y los mercados en la vida de las personas. Hace falta que la justicia sea el parámetro que rija la vida política del país y no la corrupción, la estafa, el robo y el enriquecimiento de unos pocos a costa del empobrecimiento de la mayoría", ha sentenciado Camargo.

En esta misma línea, una de las portavoces de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y miembro de la Coordinadora 25S, Tatiana Roeva, ha insistido en que la idea es que salga todo el mundo a la calle "para que vean que el pueblo no está de acuerdo con la política del Gobierno".

"Aunque cada colectivo pueda tener reivindicaciones propias, el enemigo es común. Todos tenemos que hacer frente a los golpes del mercado", ha asegurado Rosa, una de las integrantes de la Asociación Democracia Real Ya.

MÁS DE 30 CIUDADES SE SUMAN

Además de la protesta en Madrid, otros colectivos con base en otras ciudades españolas también se han sumado a la iniciativa y han convocado concentraciones y marchas para que los que no puedan desplazarse hasta Madrid muestren también su rechazo al "golpe de los mercados".

Vigo, Pontevedra, Orense --donde los manifestantes protestarán frente a las sedes del PP y el PSOE--, Oviedo, Logroño, Segovia, Zaragoza, Barcelona, Teruel, Alicante, Albacete, Hueva, Sevilla, Granada o Lanzarote son algunas de las ciudades en las que ya se han convocado protestas.